Criminología

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
El perito informático, ese gran desconocido
El perito puede ser en ocasiones una herramienta determinante para un magistrado a la hora de arrojar luz sobre los hechos relativos a un determinadoproceso judicial.
Es muy frecuente que, bien las partes litigantes o bien el propio juez encargado del caso, soliciten la opinión de un experto que les ayude en sus argumentaciones mediante laelaboración de un dictamen o informe pericial. La función del perito informático consiste por tanto en el análisis exhaustivo de los equipos informáticos, y sobre todo de las unidades de almacenamiento de datosen busca de todos aquellos elementos que puedan constituir prueba o indicio en el caso en cuestión.

El perfil de un perito informático debe ser claramente técnico. Es vital que el perito estéfamiliarizado con las técnicas de recuperación de datos.

Ya que en ocasiones las pruebas no se encuentran en un estado de uso ideal. Es muy frecuente encontrarse, por ejemplo, con que los datos quepueden ser la clave de la investigación han sido eliminados por el usuario de la máquina. En estos casos, es necesario llevar a cabo una labor de restauración de los archivos borrados. Como complemento adicha labor, el perito debe establecer si los datos han sido eliminados por un fallo del sistema, por un virus, o si por el contrario ha sido necesaria la intervención de un usuario. Pero además, elperito debe estar bien asesorado legalmente en todo momento, si no quiere que su informe sea desestimado por algún defecto de forma.

Existen tres fases bien diferenciadas en la elaboración de uninforme pericial:

* Fase de adquisición de las pruebas.
* Fase de investigación.
* Fase de elaboración de la memoria.

Cada uno de estos procesos requiere un especial cuidado, yaque el más mínimo defecto de forma puede dar lugar a la desestimación del informe del experto.
>> La fase de adquisición de las pruebas consiste, tal y como su nombre indica, en la recogida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS