Criminologia contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
29-noviembre-2011
CENTRO UNIVERCITARIO IXTLAHUACA

LICENCIATURA: DERECHO

ALUMNO: MARIO ALBERTO ARELLANO MICHUA.

MATERIA: ETICA
GRUPO: 106

TRABAJO: RESUMEN DEL LIBRO

EL ARTE DE AMAR
DE ERICH FROMM.

ÍNDICE:
* Capítulo I. ¿Es el amor un arte?........................................3

* Capítulo II. La teoría del amor………………………………5

* Capítulo III. El amor entrepadres e hijos………………….6

* Capítulo IV. Los objetos amorosos…………………………….7
a) amor fraternal………………………………………………………….7
b) amor materno…………………………………………………………8
c) amor erótico……………………………………………………………8
d) amor a sí mismo………………………………………………………9
e) amor a Dios……………………………………………………………10
* 5. El amor en la sociedad occidental contemporánea…….11

* 6. La práctica del amor…………………………………………12* OPINION PERSONAL DEL LIBRO……………………………. 13

Capitulo 1° Es el amor un arte?
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor... Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillasnada sabe acerca de las uvas.
Quise comenzar con la frase del libro porque me parece de suma importancia ya que la pregunta de este capítulo dice que si
¿Es el amor un arte? Considero que si ya la otra parte del libro menciona ¿O es el amor una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno tropieza i pienso que eso no es el amor tengo ahora la idea de que elamor es un arte y que el amar va más allá de solo pensar en una pareja en un noviazgo; pienso que el amor es lo que damos porque solo lo que damos nos da felicidad, y como dice no podemos amar a algo que no conocemos.
No se trata de que la gente piense que el amor carece de importancia. En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices yde desgracia, escuchan canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor.
Pienso que Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor. Para alcanzarese objetivo, siguen varios caminos. Uno de ellos, utilizado en especial por los hombres, es tener éxito, ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Otro, usado particularmente por las mujeres, consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etc. Existen otras formas de hacerse atractivo, que utilizan tanto los hombres como las mujeres,tales como tener modales agradables y conversación interesante, ser útil, modesto, inofensivo. Muchas de las formas de hacerse querer son iguales a las que se utilizan para alcanzar el éxito, para "ganar amigos e influir sobre la gente". En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad.

También otraproblemática es que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar o para ser amado por él. Tal actitud tiene varias causas, arraigadas en el desarrollo de la sociedad moderna. Una de ellas es la profundatransformación que se produjo en el siglo veinte con respecto a la elección del "objeto amoroso". En la era victoriana, así como en muchas culturas tradicionales, el amor no era generalmente una experiencia personal espontánea que podía llevar al matrimonio. Por el contrario, el matrimonio se efctuaba por un convenio entre las respectivas familias o por medio de un agente matrimonial, o también sin la...
tracking img