Criminologia y criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIA DE SEGURIDAD JURIDICA
Las garantías de seguridad jurídica son la base la de nuestra legislación, y en cuya mística debe sustentarse para su aplicación. .
Las garantías de seguridadjurídica pueden definirse como "la observancia de deter¬minadas formalidades, requisitos, medios, condiciones, etc., por parte del poder público para que la actuación de éste sea constitucionalmente válidaen la causación de determinada afectación al gobernado, circunstancias que implican una seguridad ju¬rídica para éste", nos dice don Ignacio Burgoa en su libro "Las garantías Individuales".
Paraesto, nuestra Carta Magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexi¬canos, engloba cuatro garantías: la de irretroactividad de las leyes, la de audiencia, la de legalidad en materia civil y lagarantía de exacta aplicación de la ley en materia pe¬nal.
Cuando leemos en el primer párrafo del artículo 14 Constitucional: "A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de personaalguna", debemos entender que al nacer una nueva ley, pueden afectarse situaciones o derechos constituidos conforme a una ley anterior. Y a este respecto debemos admitir que las leyes se elaboran para querijan en el futuro y que lo que obre en el pasado será retroactivo. Este efecto retroactivo no procede cuando causa perjuicio a alguien, y si se acepta, cuando el aplicar esa nueva ley, producebeneficio. Estos casos se pueden ejemplificar en materia penal.
El segundo párrafo del artículo comentado dice: "Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones oderechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las for¬malidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterio¬ridad alhecho". Aquí encontramos la garantía de audiencia, la cual impide que las per¬sonas puedan ser privadas de la vida, de su libertad, de sus posesiones, etc., sin que haya un previo juicio, ante un...
tracking img