UNIVERSIDAD EN LÍNE@

CRIMINOLOGÍA

Actividades de Aprendizaje

POR

IRMA PATRICIA VELAZQUEZ CONTRERAS

ASESOR

Lic. J. Francisco Castro Muñoz

LICENCIATURA EN DERECHO
Septiembre 2007Junio 2009.

CRIMINOLOGÍA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

3.- Elabore un ensayo crítico de por lo menos cinco cuartillas acerca de la PolíticaCriminal existente en el Estado de su residencia, enfatizando desde luego las principales actividades asertivas de los diferentes órganos del Estado que intervienen, planteando alguna propuesta para unmejor desenvolvimiento del aspecto en comento.

Contra la delincuencia organizada, no se cuenta actualmente con una política criminal integral y coherente para enfrentarla, que contenga medidascoherentes que vayan desde la prevención hasta la readaptación social, esto pasando por la procuración y la impartición de justicia.

La política criminal que se maneja no es clara no consistente, lasinstituciones que se encargan del combate a la delincuencia organizada padecen de problemas identificados que afectan la seguridad pública, como los son: la falta de profesionalismo yprofesionalización, así como la falta de especialización en este fenómeno criminal, la presencia de una administración ineficaz, la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación con los diversos sectores delsistema; todo lo anterior lleva a concluir que existe una mala planificación y mala visión de la política criminal. También es importante mencionar que la inexistencia de un adecuado marco legal impedía alas instituciones actuar con flexibilidad y eficacia pero al paso del tiempo los mecanismos de coordinación se han mejorado y perfeccionado.

Pero así también del lado opuesto la delincuenciaorganizada ha ido atentando contra la vida comunitaria, generando descomposición social e inestabilidad política, y el Estado de derecho se ha ido debilitando.

Si bien es cierto en los últimos años,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Criminologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminologia/1166836.html

MLA

"Criminologia" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminologia/1166836.html>.

MLA 7

"Criminologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminologia/1166836.html>.

CHICAGO

"Criminologia." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminologia/1166836.html.