Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EN LÍNE@

CRIMINOLOGÍA

Actividades de Aprendizaje

POR

IRMA PATRICIA VELAZQUEZ CONTRERAS

ASESOR

Lic. J. Francisco Castro Muñoz

LICENCIATURA EN DERECHO
Septiembre 2007

Junio 2009.

CRIMINOLOGÍA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

3.- Elabore un ensayo crítico de por lo menos cinco cuartillas acerca de la PolíticaCriminal existente en el Estado de su residencia, enfatizando desde luego las principales actividades asertivas de los diferentes órganos del Estado que intervienen, planteando alguna propuesta para un mejor desenvolvimiento del aspecto en comento.

Contra la delincuencia organizada, no se cuenta actualmente con una política criminal integral y coherente para enfrentarla, que contenga medidascoherentes que vayan desde la prevención hasta la readaptación social, esto pasando por la procuración y la impartición de justicia.

La política criminal que se maneja no es clara no consistente, las instituciones que se encargan del combate a la delincuencia organizada padecen de problemas identificados que afectan la seguridad pública, como los son: la falta de profesionalismo yprofesionalización, así como la falta de especialización en este fenómeno criminal, la presencia de una administración ineficaz, la impunidad, la corrupción, la falta de coordinación con los diversos sectores del sistema; todo lo anterior lleva a concluir que existe una mala planificación y mala visión de la política criminal. También es importante mencionar que la inexistencia de un adecuado marco legal impedía alas instituciones actuar con flexibilidad y eficacia pero al paso del tiempo los mecanismos de coordinación se han mejorado y perfeccionado.

Pero así también del lado opuesto la delincuencia organizada ha ido atentando contra la vida comunitaria, generando descomposición social e inestabilidad política, y el Estado de derecho se ha ido debilitando.

Si bien es cierto en los últimos años, sehan dado reformas a la legislación penal y procesal penal con la finalidad de atender el problema en cuestión, destacando aquellos que tienden a agravar las penas o limitar los beneficios penitenciarios para los miembros de la delincuencia organizada.
Pero al paso del tiempo se ha desarrollado otro tipo de delincuencia, una más organizada y más violenta, con mejores ténicas y métodos avanzados,con mayor acceso a información privilegiada, que deja de ser un problema de carácter local o nacional y pasa a ser de carácter internacional, que ha demostrado mayor eficacia que los órganos estatales encargados de enfrentarla; lo anterior debido a que los medios modernos de transporte, comunicación, transferencia de fondos y valores han favorecido su internacionalización.

El Ejecutivo Federalenvió al Congreso de la Unión iniciativas de ley contra la delincuencia organizada, entre algunas de estas medidas de carácter procesal destacan: a) las intervenciones a los medios de comunicación privada, b) el decomiso de bienes respecto de los cuales un miembro de la delincuencia organizada se ostente como dueño y no pueda acreditar la legítima procedencia de los mismos, c) la protección atestigos, jueces y fiscales que intervengan en casos relacionados con la delincuencia organizada, d) la reserva de la identidad de los testigos, etc.

Tales han ido más allá de lo que se tenía planeado en la Ley, ya que abrieron la posibilidad de hacer uso excesivo de dichas medidas. Por ejemplo de las intervenciones de los medios de comunicación privada, que en su origen estaba previsto solamentepara la delincuencia organizada y que hoy en día cualquier autoridad federal o titular del Ministerio Público local lo puede solicitar.

La ley contra la delincuencia organizada ya tiene varios años, y actualmente no puede decirse que no ha sido funcional ya que el problema de la delincuencia no se ha combatido eficazmente ya que el índice delictivo no ha mostrado una merma considerable; ya...
tracking img