Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION.
Como se ha señalado anteriormente, la Licenciatura en Criminología, responde a la necesidad de personal calificado científicamente para la prevención de la delincuencia y la resolución de problemas existentes en este aspecto dentro de nuestra sociedad.
Sin lugar a dudas la Criminología en el desempeño práctico, utiliza las más novedosas herramientas tecnológicas, pero esprimordial considerar que en el proceso pedagógico de esta disciplina las tecnologías de la información y de la comunicación pueden ofrecer valiosos resultados en los objetivos planteados a alcanzar.
Tomando en cuenta que el objetivo de la Criminología es alcanzar una correcta valoración de los mecanismos de control social, que le permitan fundamentar como estrategias del mismo y por tanto delenfrentamiento al delito y la conducta desviada, la socialización y la prevención; así como analizar las diferentes corrientes del pensamiento criminológico y comprender los nuevos retos de la criminología en el mundo actual; preparando a los estudiantes para comprender la delincuencia.
Utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje podemos lograr una facilitación en la búsqueda deinformación, desarrollar habilidades de investigación así como desarrollar habilidades de análisis y de comunicación en los estudiantes.
Crear un software educativo para la Licenciatura de Criminología, permitirá a los estudiantes acceder a información actualizada sobre los temas que conforman el plan de estudios, lo que favorecerá el proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo de estesoftware educativo sobre Criminología es elaborar una propuesta de material informático consistente en un Sitio Web de Criminología. Este material se pondría a disposición de alumnos y docentes. Los métodos utilizados en la realización del trabajo son el análisis, teórico- lógico e inductivo- deductivo. Las técnicas que se emplearán son la revisión bibliográfica tanto de autores nacionales comointernacionales, análisis de documentos y de artículos de internet, entrevistas a autores y a profesores de la asignatura en el curso así como el criterio de expertos.
Sin dudas, este material didáctico será una poderosa arma pedagógica en manos del docente y el alumno, a la vez que perfeccionará el proceso docente educativo de los campus de la Universidad.
A modo general se puede constatar que existeninsuficiencias en la instrucción y asimilación de los contenidos criminológicos, el desarrollo de los temas a través de los medios que tradicionalmente han sido utilizados es poco motivante, no existen recursos informáticos para apoyar el proceso docente, lo que unido a otros factores, conlleva a que los estudiantes, al final no se logre una formación integral de las capacidades y habilidades queprevé la licenciatura. Por otro lado, debemos de considerar cada estudiante posee su propia característica para apropiarse de los conocimientos que se le imparten, por lo que solo con el encuentro, no es suficiente para el aprendizaje del alumno; es por ello que es preciso en este sistema de educación fortalece el aprendizaje individual y crear hábitos y habilidades de estudio en los alumnos.Esta propuesta innovadora responde cabalmente a la actualidad, en virtud de que se debe enfatizar en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, sin pensar de que lo que se ha venido haciendo durante muchos años sea insuficiente para la preparación del alumnado, sino de favorecer el aprendizaje autónomo e individualizado, la disponibilidad de medios y recursos para el profesor y elestudiante para enriquecer los conocimientos y la manera de obtenerlos.
Todo es cuestión de poner el desarrollo tecnológico en función de alcanzar mejores resultados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, por lo que es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías.
Para el diseño del software educativo sobre Criminología, la propuesta de este material didáctico se hace teniendo en cuenta el...
tracking img