Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Delincuencia juvenil Dr. Jesús Cureces ríos
Martes 18 de mayo de 2010
Delincuencia juvenil
Al ver la participación de jóvenes en hechos delictivos de alto impacto, nos viene a la cabeza: ¿qué está pasando con nuestra juventud, porqué son cada vez más violentos, que los motiva para ingresar a las filas de la delincuencia?
Un estudio realizado por psiquiatras en Israel nos indica que un jovende 18 años ha visto más de 20,000 asesinatos en nuestros medios de comunicación, los niños de entre 4 a 10 años se exponen diariamente a los contenidos televisivos, en promedio de 4 a 5 hrs. los noticieros nos hablan de la violencia desatada en diferentes partes de nuestra república y del mundo entero… las películas más taquilleras tienen un alto contenido de violencia (ejemplo. avatar).Estamos programando a nuestros jóvenes con violencia, como podemos pedirles otro comportamiento? aunado a esto nos encontramos con modelos negativos a seguir gracias a la narco cultura, donde se le idolatra y coloca al narcotraficante como un héroe, un redentor, un paladín de la justicia social, ayudando a los pobladores de sus lugares de origen, pero aniquilando a miles de jóvenes y niños en el mundo através de la farmacodependencia .
y no nos vamos tan lejos, en la misma casa de niño, si el padre y la madre arreglan las cosas a golpes, como podemos esperar que este niño cuando tenga un conflicto con alguien lo arregle en forma pacífica? los niveles de violencia familiar en nuestro país son altísimos, y el niño a pesar de haber sufrido en propia piel los maltratos y vejaciones y haber odiadoesa conducta desplegada por los padres, cuando es adolescente y adulto se convierte en golpeador ( compulsión por la repetición) y si en el barrio donde habita este menor a quien se respeta es al pandillero que es mejor para golpearse con otros, al bravucón, al agresivo, pues va aprendiendo esas formas de comportamiento y se convierten en un modelos negativo a seguir.
Estamos frente a unageneración perdida? Yo no considero que sea una generación perdida, la de nuestros actuales jóvenes, hay muchísimos que estudian, que trabajan, jóvenes deportistas y muchos otros que están buscando formas de desarrollo personal y profesional, pero esos no son noticia!!!!
En cambio un joven que mata, que viola, que secuestra, si es noticia y por ese joven se cataloga en forma irresponsable a toda lajuventud. si bien es cierto que los índices de delitos cometidos por adolescentes disminuyeron del 2008 al 2009, también es cierto que los delitos contra la salud (drogas) se incrementaron notablemente. esto nos indica que los jóvenes están siendo reclutados por células del narcotráfico, con engaños de que si los llegar a detener, cuando cumplan los 18 años los van a soltar y eso no es cierto, yaque la ley de adolescentes indica que un joven que cometió un delito grave puede estar recluido hasta los 25 años.
la poca tolerancia a la frustración, el pobre control de impulsos, una imagen desvalorada de sí mismo, autoestima baja y un deseo muy intenso de obtener satis factores materiales rápidamente, sin mediar esfuerzo y trabajo, son factores para que el joven se incorpore a las filas delnarcotráfico, a esto se aúna la admiración que provocará después con sus conocidos al traer rápidamente un auto, dinero, celulares. Dentro de las filas delictivas tendrán ahora imágenes negativas a imitar, pero 100% reales, no en revistas, periódicos, noticias o corridos, ahora los conocerán directamente.
El delincuente imita y trata de superar lo hecho por los otros delincuentes, así que si labanda contraria mata con armas de fuego a sus contrincantes, entonces nosotros vamos a torturar y después matar. Entonces el otro grupo va a matar y decapitar para superar a los contrarios, luego entonces los contrarios, van cortar dedos, cuero cabelludo, desmembrar y colgar en los puentes, ok entonces los otros los deshacen en acido etc., etc. esto crea una escalada de violencia de nunca acaba,...
tracking img