Criminologia

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 1 de julio de 2011
IV. Patología criminal: La personalidad criminal por Teresa Miralles
1. Consideraciones introductorias
La personalidad criminal es la cuestión que mayor interés ha generado en la criminología positivista. A partir de la teoría biológica el autor del delito se volvió el principal objeto de estudio y posteriormente, el descubrimiento de las relaciones causales entre anomalías medico biológicasy la conducta criminal acentuó las diferencias entre el individuo adaptado y el inadaptado al orden social.
El delincuente pasa a ser un enemigo del orden social y del Estado. A partir de estas reflexiones se abre un nuevo capítulo en la historia de la discriminación del hombre criminal, cuando la ciencia criminológica descubre que este ser es peligroso por tener una personalidad criminal, porpresentar una estructura de carácter que le predispone al delito.
La psiquiatría y la psicología se adentraron en el estudio y explicación de la personalidad criminal y más adelante Freud aportaría su mundo del inconsciente con restos de la tradición biológica, abriendo paso al estudio de la personalidad criminal sin demeritar otros caminos.
Por lo que estos tres enfoques: psiquiátrico,psicológico y psicoanalítico han estudiado a la personalidad criminal en sus patologías individuales, en su cuerpo, en su mente y en su psiquismo profundo.
2. Nacimiento y evolución de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis.
Como antecedente recordamos nuevamente que en el siglo XIX la antropología criminal tiene gran influencia en Europa por lo que el estudio del delincuente pasa a dependerde la biología y de la medicina, es en este momento cuando psicólogos y psiquiatras son atraídos también para estudiarlo.
Ese momento, en la manera en que se efectúa la escisión entre medicina física y psicológica así como las ideologías sobre su tratamiento son los puntos nodales que muestran la visión positivista en tales disciplinas.
Esta escisión se anuncia hacia fines del siglo XVIII,cuando la zona anímica y sus enfermedades comienzan a ser tratadas por la psicología, contraponiéndolas al discurso de la razón que enfoca su tratamiento de la mente y sus problemas en términos de verdad y error.
Dentro de esta postura metodológica, se desarrollan dos técnicas. Una centrada en la imposición de la sabiduría pedagógica, verdad incontestable de la vida cotidiana que implanta desde suexterior y por la fuerza la exactitud del orden social. La otra técnica entiende la mente desordenada como un producto del desorden de vida y de la violencia.
Es estas técnicas, la locura y sus desordenes mentales son alienados, separados, contrapuestos a lo que en esa época significaban valores aceptados: el orden moral, la razón como valor supremo, la libertad del individuo como enterazonable, la verdad de la razón. Por lo que los desordenes ya mencionados entran en el terreno de lo patológico, lo anormal. Sus causas tienen que ver con todo lo que lleva al individuo a rompe con su realidad inmediata. Esta alienación tiene que ver con la no aceptación del orden social. Estas técnicas discriminadoras y su discurso moral ganan el espíritu de la Reforma y se erigen en la base de lasconcepciones psicológicas que se elaboran en el siglo XIX. Por ello que esas concepciones fueran elevadas a científicas, positivas y experimentales. Categorías que abrirían la brecha hacia su posicionamiento en el sistema institucionalizado.
A partir de aquí el psicólogo y el médico se revisten de la figura autoritaria del Padre y del Juez restaurando con su palabra el orden de la moral. Por lo quela psicología y la psiquiatría se integran en la sociedad como técnicas y conocimientos institucionales, administrativos y correccionales al servicio del Estado.
Para este tiempo, la locura es considerada como una desviación de las sensaciones internas y de la imaginación por lo que puede aplicarse a cualquier conducta del individuo que se distancia de la moral convencionalmente establecida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS