Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes: pseudociencias y códigos
Codigo hammurabi del imperio babilonico
Grecia: Aristóteles consideró como un indicio de lujuria el color amarillo, la cabeza pequeña insensatez, las sienes grandes propensión a la ira.
Hipócrates: primero en mencionar que el vicio es fruto de la locura y que el delito es una desviación de la conducta humana.
Del año 330 al 50 a.d. C se realizarongrandes descubrimientos anatómicas trabajando sobre los cuerpos de los delincuentes condenados a muerte.
Egipto ( se estigmatizaba a los criminales arrancándoles los dientes para dejarles marcados por los actos cometidos.
Roma ( Para los romanos la criminalidad era considerada como un fenómeno social.
La Biblia
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) declara que la virtud depende de las disposicionesdel cuerpo -hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, tienden al pecado, y entonces estos sujetos no son tan culpables como parecen -hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud y entonces no son tan santos como aparentan.
QUIROMANCIA “arte supersticioso de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando las líneas y protuberancias de lapalma de la mano” se basa en que:
las manos son el espejo del alma
donde se revelan las condiciones anormales de los distintos órganos y partes del cuerpo se encuentran signos, marcas, colores anormales, que indican enfermedad o suciedad, infecciones, lesiones o defectos heredados.
Para la Quiromancia, se puede saber casi todo respecto al criminal: su inteligencia, sus pensamientos, susdesviaciones mentales (Línea de la cabeza), sus sentimientos y pasiones (Línea del corazón), su erotismo y problemas sexuales (Cinturón de Venus).
QUIROMANCIA( dactiloscopia y la identificación criminal.
ASTROLOGÍA( conjunto de creencias que pretende conocer y predecir el destino de las personas, y con ese conocimiento pronosticar los sucesos futuros, mediante la observación de la posición y elmovimiento de los astros. Ptolomeo (siglo II) relacionaba el temperamento humano con los planetas, ya que los planetas influyen en la criminalidad
FRENOLOGÍA( teoría de Gall (1758-1828), según la cual los rasgos del carácter y las facultades intelectuales se manifiestan cada uno por una saliente o «protuberancia» de un punto determinado del cráneo.
Los criminales tienen extraordinariamentedesarrollados los centros del instinto de defensa, el coraje y la tendencia a reñir (agresividad), situados atrás de las orejas, y los centros del sentido carnicero, la tendencia a matar, situados arriba y al frente de la oreja".
Gall: El crimen puede ser causado por un desarrollo parcial del cerebro, no contrarrestado; este desarrollo produce un exceso de determinados sentimientos que llevan al crimen,así, el robo es el resultado del exceso del sentimiento de propiedad; lesiones y homicidio por un exceso de sentimiento de defensa; los delitos sexuales por un exceso de sentimiento de reproducción, etc.
Mariano Cubi y Soler (1801-1875) "Hay seres humanos que nacen con un desmedido desarrollo de la destructividad, acometividad o combatividad, adquisitividad, severidad y amatividad..., con la partemoral más defectuosa, cuya organización constituye naturalmente al ladrón, al violador, al asesino, al estafador y a otros criminales“ Considera que este tipo de criminal es incorregible e irresponsable, por lo que es inútil e injusto castigarlos
LAUVERGNE médico de las prisiones de Tolón, hace estudios sobre criminales.
Describe un tipo especial de delincuente que se origina en montañas y paísesescondidos; sus cabezas son grandes y acabadas en punta, notables protuberancias laterales y haciéndoles compañía, enormes mandíbulas y músculos masticadores.
- VOISIN (1837) habla de defectos cerebrales en delincuentes
- CARUS (1840) relata anomalías en las formas cránicas de delincuentes, que los privan de razón y voluntad
- CASPER (1854) los define como sujetos de extraña fisionomía, con...
tracking img