Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE CRIMINOLOGIA
TEMA Nº 1: HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA
CONCEPTO:
Es una ciencia que estudia el crimen a lo largo de la historia, el autor del crimen delincuente. Es la historia del crimen.
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA:
La criminología es aquella ciencia causal explicativa del delito que va a tratar todo lo relacionado con los hechos criminales tomando en cuenta para este estudiola figura del delincuente. Así mismo esta comprende: La prevención, represión y rehabilitación. Al relacionarse con el crimen comprende la historia criminal del hombre desde la aparición de los grupos que se fueron formando desde la antigüedad. Proviene de los vocablos viejos Kriminos: crimen y Logas: estudios. El crimen como hecho de sangre es tan antiguo como la historia del hombre, se tienenrelatos de pergaminos de civilizaciones antiguas como Grecia, Roma, India y Babilonia con el Código de Hammurabi. También la ley de las 12 tablas que estudiaba rodo lo de los delitos. 1er delito fue el homicidio de Caín. Es así como surgen los primeros pueblos. Vemos estos hechos de sangre en las civilizaciones antiguas de los Mayas, Incas, Tolteca ubicados en México, Honduras y Perú. Primerasescuelas siglos 17, 18 y 19. Que dieron lugar verdaderamente a la criminología queda establecido como ciencia.
1º PERIODO PRE-POSITIVISTA:
A) Antecesores y pioneros:
Donde la criminología o había sido fundada, estuvo conformado por numerosas que dieron lugar a varias escuelas. Estuvo conformado por pensadores, teólogos, científicos y hasta filósofos. En Italia conformada por Giambbautista DellaPorte. En Alemania Franz Joseph Galle. Siglo 18 Della Porte fue una de los 1eros en interesarse en el estudio criminal y se dio cuenta que el hombre criminal tenia una constitución física diferente. En el 1759 y 1828 Galle en Alemania va a crear la ciencia de la frenología donde afirma que toda la problemática del hombre criminal, estaba en su cerebro, donde vivía todos los sentimientos delhombre, hizo un mapa cerebral donde divide el cerebro en 30 cavidades que residía un sentimiento en cada uno de estos, Decía que cuando el hombre criminal, cometía un hecho estos quedaban impresos en los huesos externos del cerebro; cosa que es falsa porque el cerebro esta cubierta por los meninges y el vulvo encéfalo raquídeo. Otro representante de la frenología fue Mariano Cubi Soler en Españaafirmando lo mismo que Galle.
B) Corrientes filosóficas:
Este periodo estuvo conformado por eminentes filósofos de la antigüedad incluso antes de Cristo que con sus ideas dieron lugar a la formación de escuelas a lo largo de Europa: Italia, Grecia, Roma, Francia, Ginebra. Muchos de sus textos fueron quemados en hogueras públicas y los autores fueron perseguidos por sus ideas de igualdad, concastigos innecesarios. Las riquezas repartidas de manera desigual, torturas, cadenas perpetuas, muertes públicas etc.
Charles Louis Montesquieu y Juan Jacobo Roussean. Montesquieu nace en 189 al 1785 su obra principal fue El espíritu de las leyes de carácter político y económico de su época. Es una de los más importantes. Rousseau nace en Ginebra en 1712 a 1778. Se convierte en el abanderado de esteperiodo con sus principios de libertad social. Obras: El buen salvaje y El Emilio. Afirmaba que el hombre nace libre, la igualdad social. Dogma: La miseria es la madre de todos los delitos. Hizo una doctrina que se llama el Pacto Social donde afirmo que el hombre nace libre y puro la sociedad lo corrompe y lo hace esclavo. El hombre necesita de la protección del Estado y a cambio de esta le da sulibertad. En el Emilio afirmaba que el hombre nacía libre. Todos los filósofos de este periodo fundamentaron la causa principal del delito en causas económicas, hablando de la miseria. Otros filósofos: Santo Tomas de Aquino ´´´La pobreza es una ocasión de robo´´.
2º LA ESCUELA CLASICA:
Surge en Italia y esta conformada por 2 representantes: Francisco Carraca y Cesar Beccaria. Los postulados de...
tracking img