criminologia

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD HUMANI MUNDIAL
PLANTEL SILAO

“Identificación y Análisis de los estereotipos relacionados con medios de comunicación televisivos y videojuegos que influyen en la reproducción de comportamiento violento en niños de preescolar de la escuela PEMEX sección 24 en Salamanca Guanajuato.”
PRESENTA
Edson Aguilera Lugo
Luis Ángel Reyes Vallecillo

SILAO, GTO.17 De Julio de 2013




INDICE
CAPITULO 1. TEORIA
1.1. ¿Qué es criminología?
1.2. Definiciones
1.3. Criminología critica
1.4. Objetos de estudio de la criminología
1.5. Divisiones de la criminología
1.6. Influencia de la psicología en la criminología
1.7. Las ciencias del desarrollo y las ciencias de la conducta
1.8. Criminología del desarrollo
1.9.Agresividad
1.10. Violencia










¿Qué es Criminología?

Para iniciar nuestro primer capítulo primeramente tenemos que responder la siguiente pregunta: ¿Qué es la criminología?, para responderla, principalmente, tenemos que conocer sus distintas definiciones que existen.
La criminología es considerada: ¨ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductasantisociales¨ (Manzanera, 2007: 5).

1.1. Definiciones

De acuerdo con la etimología se deriva del latín crimen-criminis y del griego logos (Manzanera, 2007:11), tratado, que significa el estudio del crimen.

Así mismo para Cuello Calón ¨ es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual y social¨ (ibíd.: 7).

Olivera Díaz nos habla que la criminología es una¨disciplina a la vez que explica y estudia las causas de la conducta delictiva y peligrosa, estudia también la persona del delincuente¨(ibid:10).

En el tratado de la criminología José Adolfo Reyes Calderón nos dice ¨la criminología es una ciencia que estudia la conducta desviada, las personas vinculadas a la misma y la relación social que suscita¨ (Calderón, 2007:5). Esta es una definición muycompleta sobre la criminología puesto que esta ciencia estudia el origen de la conducta humana, así como las causas externas de su conducta en la sociedad.


Según Rafael GARÓFALO, a fines de 1.885, la Criminología es la ciencia del delito. GARÓFALO la definió como la ciencia general de la criminalidad y de las penas, y a su vez edita un primer libro llamado precisamente Criminología.
VONT LISZTcomo MEZGER la definen como la ciencia que tiene por objeto de indagación, la etiología criminal.
QUINTANILLA SALDAÑA en el año 1.929 la define como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.
En 1.940 ABRAHAMSEN expresa que la Criminología permite la investigación a través de la etiología del delito, buscando tratar de curar al delincuentey previniendo la conducta criminal.
HURWITZ en 1.945 señala que la Criminología estudia los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta delictual.
RENE RESTEN refiere que la Criminología es la aplicación de la Antropologíadiferencial al delito, de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico.
Para GUNTHER KAISER la Criminología es laciencia que estudia al delito.
HANS GOPPINGER refiere que la Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria, relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen.
GARCIA PABLOS DE MOLINA, la define como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamiento desviado.
ALFONSO QUIROZ consideraa la Criminología como la ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
LUIS MARCÓ DEL PONT señala que la Criminología es un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco político criminal.
Según JOSÉ INGENIEROS la Criminología es la ciencia multidisciplinaria que estudia la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS