Criminologia

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
La prisión debería ser un castigo para quienes se ha comprobado que han violado la ley y son peligrosos para la sociedad, no para mantener un sistema de injusticia.
En México, como a nuestrasautoridades les gusta ser innovadoras, quieren usar las cárceles como medida preventiva y como indicador de buenos resultados. Tenemos a 230, 943 personas en reclusión (datos del SNSP al 22 de febrero de2012), de las cuales solo 131,213 están sentenciadas. Dicho en palabras claras, un 44% de personas privadas de su libertad que ni siquiera sabemos si son culpables.
Tenemos el 3er lugar en número depresos a nivel mundial (después de Estados Unidos y Rusia), 295 por cada 100 mil habitantes y no hemos solucionado ni la seguridad ni la justicia.
La prevención del delito es multidisciplinaria,depende entre otras cosas de la instauración de una auténtica cultura de la legalidad, del crecimiento económico, el bienestar, el empleo, la educación, el combate a la corrupción y también es una funciónde la policía, pero de ninguna manera de las cárceles, pomposamente llamadas Centros de Readaptación Social. Sin embargo, en México insistimos en utilizar las cárceles para lavar las conciencias de lospolíticos que en lo que menos piensan es en la prevención.
Las autoridades han olvidado que por su carácter intrusivo, las cárceles deben ser usadas como última alternativa, sólo cuando otrasmedidas se han probado y fracasado y, deben ser reservadas para los delincuentes de alta peligrosidad, que hoy sólo corresponden a un 7% de la población penitenciaria.
Nos han contado algunas personas quehan estado presas, que al interior de los penales prevalece la ley del más fuerte, del dinero, de la droga para sobrevivir, de la impunidad que acaba con la vida de las personas, con sus aspiraciones.Así que no deben extrañarnos los hechos de violencia acontecidos últimamente en los Centros de Readaptación Social. Lo que nos debería de extrañar es que no tengamos mas, mucho más hechos violentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS