Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la conducta criminal analisis de articulo

La conducta criminal puede ser analizada desde distintas corrientes que ven al criminal, la victima y el delito de maneras diferentes y en algunos casoshasta justifican el accionar de algunas personas.
En el articulo que presento, hay dos delincuentes que ingresan a una vivienda para robar y violar a sus integrantes.
Pretendo hacer un análisis delhecho, desde dos corrientes; la clínica y la interaccionista, a partir de los autores trabajados en clases.

Mientras que para la corriente clínica el accionar de estos delincuentes, que irrumpieronen la tranquilidad de una familia, seria una conducta anormal y patológica, para la corriente interaccionista seria una conducta normal, causada por la estigmatización que estas personas reciben porel resto de la sociedad que los “obligan” en cierta manera, a hacer aquello de lo que la gente se esta quejando. Todo este proceso es muy dañino para el delincuente que se vuelve lo que se le estadiciendo que es. Respecto de esto, Lemert, introduce el concepto de desviación secundaria, que se refiere a una clase especial de respuesta socialmente definida que las personas dan a problemas creadospor la reacción social de esa desviación. Esos problemas son morales y giran en torno a la estigmatización, los castigos, la segregación y el control social. De esta manera se estaría como justificandoel accionar delincuente sin tener en cuenta a las reales victimas que serian los integrantes de la vivienda a los cuales ultrajaron sin ningún tipo de freno moral.
La corriente clínica ante esto,criticaría el hecho de no tener en cuenta a las victimas, justificando el comportamiento delincuente y apelando que hay que hacer una mirada mas profunda que involucre a cada individuo por separado parauna mejor comprensión del hecho.
Montandon, plantea cuatro componentes de la personalidad criminal que son;

• Labilidad: falta de organización duradera, de previsión. Esto explica porque no...
tracking img