Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN
FACULTAD DE DERECHO

CRIMINOLOGIA DEL ALCOHOLISMO

ASIGNATURA :
LABORATORIO I

DOCENTE:
ENRIQUEZ ASALDE MARCO

INTEGRANTES :
CHAFLOQUE CAPUÑAY, FLOR
HOYOS BONILLA, ITALA
JIMENEZ DIAZ, OMAR

DEDICATORIA

A DIOS, POR QUE
GRACIAS A EL PODEMOS
SEQUIRVIVIENDO Y LOGRANDO
NUESTRAS METAS.

A NUESTRO DOCENTE
YA QUE GRACIAS A EL
QUE NO IMPARTE SUS
ENSEÑANZAS PODEMOS
AMPLIAR NUESTRO
CONOCIMIENTO EN ESTA
RAMA DEL DERECHO

PRESENTACIÓN

En la Criminología Clásica, fundada en el espíritu del Iluminismo europeo por CesareBeccaria,  los hombres viven en sociedad de acuerdo a un Contrato Social por el cual cada individuo suscribe libremente su  adhesión a la comunidad que le provee seguridad y orden. Este ente social castigara aquellos que realicen conductas contrarias a ese orden establecido, que da equilibrio y estabilidad al grupo humano.
El alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; consíntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo.

La criminología del alcoholismo

Capítulo I

LA CRIMINALISTICA

LA CRIMINALISTICA

I. CONCEPTOS GENERALES

DEFINICION

Existen diferentes denominaciones y diversos conceptos acerca de la Criminalística,según las escuelas que la inspiran o la naturaleza que se le atribuye; por lo que es conveniente presentar algunos conceptos teóricos doctrinarios referentes a esta ciencia.

Hans Gross definió a la Criminalística como el "Arte de la instrucción judicial fundada en el estudio del hombre criminal y los métodos científicos de descubrir y apreciar las pruebas".

Posteriormente, han existidootros estudios con criterios Jurídicos, científicos o técnicos policiales considerándole como arte, ciencia, disciplina o simplemente como una técnica, tomando así diferentes denominaciones: Técnica Policial, Policía Científica, Policiología, Tecnología Policial, o Policía Judicial Científica; pero todos son prácticamente lo mismo, ya que tienen por finalidad aportar a los magistrados, abogados,policías y en general a los que, de alguna manera, participan en la administración de justicia, procedimientos científicos que les permitan conocer el "Cómo" del delito, a fin de establecer la responsabilidad del autor o autores y otros que hayan participado en los hechos.

Según los profesores Leopoldo López Gómez y Juan Antonio Gisbert Calabuig, en el "Tratado de Medicina Legal", la definen como "Elestudio de las técnicas médicas y biológicas, usadas en la investigación criminal sobre las huellas y los objetos de los hechos delictuosos".

Hawsserer, la define como "El conjunto de conocimientos sobre las cosas que tienen vinculación con el delito, o que puedan encontrarse en conexión con el mismo, o que resulten útiles para su descubrimiento".

Alberto Hellwing (juez Postdam), sostieneque "En su conjunto es la Enciclopedia del peritaje.

Edmond Locard, la conceptualiza como "La investigación de la prueba del delito, mediante el establecimiento de las pruebas indiciarias y la agrupación de las nociones en un cuerpo de doctrina".

Ladislao Thot, afirma que "La Criminalística es la ciencia auxiliar del derecho penal, que se ocupa de los métodos y modos prácticos de dilucidarlas circunstancias de la perpetración de los delitos e individualizar a los culpables".

Del Picchia Filho, indica que la Criminalística es "El conjunto de conocimientos
técnico-científicos aplicados a la función judicial de la investigación criminal y, del estudio de la prueba indiciaria constituída por los vestigios materiales de naturaleza no biológica".

Finalmente, acorde con los...
tracking img