CRIMINOLOGIA

Páginas: 103 (25596 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
CRIMINOLOGÍA.
ANTECEDENTES.

El fenómeno criminal ha despertado siempre una atracción muy fuerte para el gran público lector de periódicos revistas y libros, actualmente potenciada por vías audiovisuales.

Es curioso que, morbosidades al margen, el crimen atraiga tanto, siendo una conducta transgresora. De acuerdo a la imagen que pretenden irradiar la ley y las instituciones, cabría pensarque los fenómenos delictivos deberían despertar rechazo, desprecio e indiferencia, y en los hechos, ocurre lo contrario.

Sucede que la transgresión es tan antigua como las normas, porque allí donde se establezcan, habrá alguien que las desobedezca o desafíe, y los seres sociales somos parte inseparable de ese juego.

Es imposible que un conglomerado social se desarrolle y administre sincontar con normas de referencia; los seres humanos crean signos de identificación sin los cuales no podrían relacionarse con sus semejantes. Así lo indican diversos estudios experimentales llevados a cabo en el campo de la psicología y la sociología.

Pero así como el ser humano necesita permanentemente de las normas de referencia, también las transgrede frecuentemente y se ve expuesto a sufrirciertas consecuencias.
El Código Hammurabi, si bien tenía ciertas disposiciones que instituían castigos muy severos, incluía algunas otras de gran sabiduría, por ejemplo, disponía que pobres y ricos fuesen juzgados de modo distinto, correspondiéndoles a los últimos la mayor severidad, en razón de las mayores oportunidades que habían tenido de acceder a mejores bienes materiales y culturales.Entre nosotros, en base a consideraciones parecidas, Zaffaroni teoriza en la actualidad sobre las variantes para estructurar un derecho penal más justo, por razones de equidad social.

El antiguo Egipto, otra civilización relevante y admirada, practicaba un llamado ritual de los muertos, que se llevaba a cabo tras el fallecimiento de cada persona, entendiendo que eran los dioses quienes efectuabanel juicio final de aquellos difuntos.

El trámite consistía en contraponer los méritos del desaparecido, a sus defectos y errores, para concluir en un veredicto. El parámetro de valoración era también, en esta cultura, el de las oportunidades que la vida había dado a cada ser, para lograr su perfeccionamiento, o lo contrario. No cabe duda que en cada cultura hay quienes, buscando la mayorequidad dentro de la imperfección humana, aun con el profundo convencimiento de que las instituciones vigentes son las mejores posibles, intentan comprender por qué hay personas que no se adaptan a ellas.

También es obvio que tales planteos abren notables espacios éticos y filosóficos para mejorar la coexistencia en una dirección más justa. Se trata, en suma, de desarrollar la capacidad deindagación del alma humana, asignándole trascendencia. En otras palabras, se trata de bucear tras la pregunta por el sentido de la vida a través de la propuesta de existencia que cada persona pudo o quiso realizar.

En particular, el fuerte contenido religioso y hasta teocrático de las organizaciones sociales del pasado, hasta el despotismo ilustrado del siglo XVIII, hizo frecuente hincapié en un almaque debía redimirse mediante castigos que tenían valor metafísico En el medioevo, por ejemplo, el mejoramiento espiritual y la redención por vía del dolor físico y la penitencia carnal estaban ampliamente extendidos, y en la religión católica son todavía de uso frecuente las penitencias voluntarias de toda clase.

En cierta etapa histórica, los pensadores dieron la espalda al "alma" y seconcentraron cada vez con mayor interés en lo corporal, como fuente de las conductas humanas. Gradualmente, se fue sospechando que la hidrofobia no era una posesión satánica, sino una enfermedad del cuerpo que atacaba a la mente, algo parecido a lo que ocurría también con la epilepsia. Este desplazamiento del interés científico del alma hacia los cuerpos se termina de consagrar con el predominio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS