Criminologia

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
UNIDAD VII

DELICUENCIA Y DELITO

Entre los hechos que en las actividades humanas dañan, disocian o violan leyes o una clase especial llamada delincuencia criminal que habitualmente es concebidacomo la que tienen más graves consecuencias. Fuera de ella hay otros muchos actos también nocivos y de resultantes sociales negativas, que la sociedad, según su grado de cultura, tiende a confundircon la delincuencia.

Esto nos obliga a hacer una clasificación en la siguiente forma

1 Hechos que la sociedad toma como delictuosos pero que no están tipificados como tales en las leyes penales;2. Hechos que la sociedad no toma como criminales, pero que están tipificados en las leyes penales, ó

3. Hechos que tanto las leyes como la sociedad considerar como criminales o delictuosos.- En el primer supuesto puede tratarse de hechos inmorales rechazados por la sociedad, prohibidos o reprobados por leyes no penales etc., pero nunca considerados en la ley penal. No forman partedel campo de nuestra materia, ni existen criterios sociales unitarios para calificarlos, por lo que no los examinaremos.

- En el segundo supuesto, ciertos hechos tipificados, en las leyes penalesno parecen socialmente muy graves o trascendentes, además un tanto extremosa e injusta en que el Estado actúa contra los delincuentes.

Por fortuna en materia tan delicada como es calificarpenalmente la conducta de una persona, hay hormas de orden público que toman cuerpo en las leyes punitivas y procésales y que se realizan a través de los órganos más serios y de los funcionarios que sesuponen en más ilustrados del poder público o sea en conjunto el poder Judicial.

La Sociología Criminal se ocupa de los hechos y de su clasificación de criminales, conjuntamente.

CONCEPTO DE DELITO.Nuestra sociedad está acostumbrada a llamar criminal a una conducta dañosa cuando tiene graves consecuencia, pero hay múltiples conductas de esas característica que la ley y el poder Público no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS