CRIMINOLOGIA

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Representa un sistema coherente y lógico de elevada importancia en la instrumentación y empleo de mecanismos preventivos para el estudio del asunto criminal. La importancia concedida en la comunidad científica actual, el papel que esta ciencia desempeña en la reevaluación y redefinición del Control Social tanto formal como informal, la sitúa como ciencia de carácter relevante tantoen el plano jurídico como social.

El positivismo criminológico es por sí solo una reafirmación de la predisposición del hombre respecto a sus características inherentes como humano, basándose en la complexión, sexo, estatura, etc; de esta manera si el individuo es corpulento está predispuesto a cometer delitos como violaciones u homicidio culposo, si es delgado a cometer crímenes pasionaleso delitos relacionados a los bienes, por ejemplo. Su gran dependencia de la Medicina para la explicación de las causas delincuenciales es evidente, como en su tiempo lo fue la Frenología. Resulta necesario aclarar que este tipo de criminología está descartada desde finales de los 90's por su falta de pruebas contundentes como una "ciencia" viable en la explicación de la comisión de delitos.Actividades de aplicación
Unidad I
INTRODUCCIÓN A ALA CRIMINOLOGÍA
En la hipótesis de un caso de homicidio múltiple con armas de fuego, en donde además se da la volcadura de más de dos vehículos automotores y la calcinación total de algunos cuerpos, elabore con el mejor lenguaje técnico que hasta el momento sea capaz de utilizar un reporte de resultados Indagatorios,destacando los métodos de investigación criminológica utilizados (no solamente criminalísticos).

Expediente: 342/906
Lugar:
Salamanca, Guanajuato

Fecha de los hechos:
18 de Octubre del 2013

Los indicios nos arrojan que el presunto homicida disparó el arma de fuego calibre 45 y hubo 20 impactos de fuego donde fueron heridas la primera víctima masculina Luis De la Vega Hernández deaproximadamente 30 años de edad en 7 ocasiones en tórax y cráneo y la segunda víctima femenina Claudia Berenice Juárez Sánchez de 25 años de edad con 2 impactos en cráneo y área lumbar, quienes abordaban un automóvil Ford Focus 2008 con placas GHG-2345 del Estado de Guanajuato.
Las victimas de transitaban la carretera 45 kilómetro 80 rumbo a la cuidad de Salamanca, cuando los intercepto una camionetanegra de la cual salieron los proyectiles e impactaron primero al piloto que era el Luis De la Vega Hernández y perdiendo así el control del vehículo los impactos siguieron dando muerte a la segunda victima, al perder el control del automóvil este se volcó y se impactó contra otros tres automóviles en la carretera, una fuga en el tanque de la gasolina originó la explosión del vehículo y a su vezde los otros tres impactados los automóviles y sus conductores fueron consumidos por el fuego y los cuerpos quedaron calcinados.
Para la investigación de este caso se dan las siguientes diligencias
-Acordonamiento de la zona
-Protección y conservación del lugar de los hechos
-Desviación inmediata del tránsito
-Inspección del lugar de los hechos
-Fujación Topográfica
-Inspección y pruebapericial de los vehículos
-Localización de huellas e indicios

Se trasladó al lugar de los hechos y con el equipo pertinente se hizo el levantamiento de las pruebas necesarias para abrir la investigación y buscar indicios para encontrar al presunto culpable.














Elabore un ensayo crítico de por lo menos cinco cuartillas acerca de la Política Criminal existente en el Estadode su residencia, analizando desde luego las principales actividades asertivas de los diferentes órganos de Estado que intervienen, planteando alguna propuesta para un mejor desenvolvimiento del aspecto en comento.

Gobierno de Guanajuato VS Crimen

A continuación se presentan las descripciones de las políticas que tiene el gobierno con respecto a su política criminal vigente al año 2013:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS