Criminologia

Páginas: 27 (6653 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Criminología y seguridad publica

CONTENIDO.

.- Introducción.
1.- Historia de los sistemas penitenciarios en México.
1.1.- Las cárceles en la historia de México.
1.2.- Evolución de los sistemas penitenciarios en México.
1.3.- Tipos de sistemas penitenciarios.
.- Conclusión.
.- Bibliografía.
.- Fuentes.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo nos proponemos desarrollaralgunos conceptos acerca de los presidios, prisiones y cárceles en México así como la evolución que han tenido a lo largo de la historia así como las leyes que han moldeado nuestros sistemas penales.
Las prisiones y cárceles desde el pasado han representado el medio de represión, contención y eliminación del delito. Es entonces, el medio cómo la sociedad impone el o los castigos a aquel oaquellos individuos que transgreden las normas, reglas, leyes, la tranquilidad, etc. Por lo tanto, es un tema importante y de gran impacto en el medio, porque parte de la idea que cualquier hombre o mujer puede caer en ella.
También veremos algunos de los diferentes sistemas o métodos penitenciarios que han existido así como los métodos que siguen. Recordemos que en distintas naciones,estados y repúblicas, las características de estos métodos, representan el avance de la sociedad o el retroceso de su humanidad.

HISTORIA DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS EN MÉXICO.

1.1.- Las cárceles en la historia de México.
Las cárceles aztecas.- Al ser un grupo completamente guerrero y disciplinado, eran poco tolerantes con la indisciplina y la delincuencia. El destierro o la muerte eranlos castigos comunes que imponían a los infractores que ponían en peligro a la comunidad. Como la mayoría de los grupos prehispánicos, los aztecas utilizaban jaulas y cercados para resguardar a los prisioneros, antes de ser juzgados o sacrificados.
Una cárcel como las que funcionan en la actualidad no era necesaria, ya que los castigos eran tan severo y crueles que el infractor necesitabauna cárcel, no una cárcel. Las duras leyes nunca marcaron el encarcelamiento como medio para ejecutar el castigo de un crimen.
Además del terror que causaban las penas, es importante mencionar que desde la infancia el individuo era educado bajo una conducta social correcta, el hombre azteca sabía de sobra que si violaba una ley sufriría las consecuencias.

Las cárceles en la épocacolonial.- Es en la etapa colonial con el decreto de las Leyes de Indias, en donde por primera vez en México se menciona la privación de la libertad como pena por haber cometido un acto ilícito. Dichas leyes, decretadas en 1680, fueron mandato de la monarquía española para su aplicación en los territorios de este continente.
Independientemente a lo injusto que hayan podido ser estosordenamientos, es importante mencionar que en este decreto, el régimen penitenciario de nuestro país encuentra su primera base trascendental al declararse entre otros puntos que: el lugar a donde los presos deberán ser conducidos será la cárcel pública, no autorizándose a particulares a tener puestos de prisión, detención o arresto.
Estas leyes contenían algunos principios básicos que subsisten hasta hoyen nuestra legislación como por ejemplo: separación de internos por sexos, necesaria existencia de un libro de registros, prohibición de juegos de azar en el interior de las cárceles y el que las cárceles no deberían de ser privadas, conjuntamente con un sinnúmero de disposiciones jurídicas que regularon la vida durante los tres siglos que perduró la época colonial en nuestro país.

Lascárceles en la Independencia.- Las causas que dieron origen a la lucha de independencia son muchas y la gran mayoría son conocidas de sobra. Hablando del sistema penitenciario, el gobierno novo-hispano era muy estricto, principalmente con los indígenas. Se aplicaban castigos al por mayor, haciendo necesarias muchas cárceles, al grado de que algunos historiadores han mencionado que la llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS