Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de sumergirme en un tema, en el que seguramente no cuento con los conocimientos que amerita, es necesario aclarar lo dificultoso que es exponer sobre una cuestión tan debatida y con tantos cambios de paradigmas a lo largo de la historia, como el mismo Carlos Alberto Elbert menciona; sin ser parte de una postura en forma radical. A lo largo de la lectura que desarrolle fueron mencionándosetérminos en los que se apuntalo el texto del autor, como ser la epistemología, las ciencias sociales, paradigmas, ciencia junto a su objeto y método para luego desembarcar de lleno en el análisis de la criminología.

La criminología ha pasado por distintos estadios a lo largo de la historia y según el paradigma, concepto creado por Kuhn quien lo definió como un conjunto de ideas dominantes en unmomento de la historia dentro de la comunidad científica. La criminología tiene la peculiaridad de haber sido, gracias al positivismo vigente a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, destacada como una ciencia basada en el método experimental del campo antropológico y medico como ser la autopsia, con la que Lombroso, por ejemplo, al haber hallado una deformación cerebral congénita en elcráneo de un famoso delincuente aplico como característica propia de esa personalidad a todos los que tenían esa deformación. Es de esta manera como los positivistas se intentaban aferrar de algo solido, concreto y objetivo para hacer valer sus ideas y las de la época dictadas por el surgimiento del ilusionismo, movimiento cultural por el cual el hombre a través de la razón debía lograr laexplicación de todo lo sucedido; de este modo la criminología alcanzaba su máximo esplendor científico teniendo en si un objeto y método que desarrollar.
Más allá del éxito que tuvo esta corriente hasta su posterior declive a partir los años 30, quedaron en vigencia temas tenidos en cuenta por ellos como el de resocialización, tratamientos y peligrosidad o temas de alienación, adicciones y prognosisdel comportamiento futuro.
El no haber encasillado a la criminología como una ciencia social, quizá haya sido el error de los positivistas, aunque de haberlo hecho jamás hubiesen llegado al método ni al objeto que impusieron, ya que es difícil y de contemporáneo conflicto llegar a la conclusión de un objeto y método determinado cuando lo que se analiza son relaciones humanas. Es por esto que sedenomina a la criminología como una disciplina con carácter interdisciplinario es decir que converge con otras disciplinas en un mismo objeto con cierto grado de integración, es aquí donde resurgen las ciencias sociales y naturales.

Sin dudas la cuestión fundamental que ronda en gran parte del texto de Elbert, son los ya mencionados objeto, método e interdisciplinariedad; el mismo autor esquien tras la carencia de métodos propios y de un objeto establecido con claridad y consenso comparte la idea de que la criminología no es una ciencia aunque se resiste a su desestimación debido a la gran confluencia de saberes que brinda la materia. Además, en la mayoría de las ciencias sociales existe el conflicto sobre la determinación precisa de un método y objeto determinado. De esta formalegitima a la criminología como una disciplina científica e interdisciplinaria, más allá de la carencia de un objeto univoco y de un método único, ya que puede tratar temas relativos al crimen y al control social con coherencia científica, valiéndose de objetos y métodos de distintas disciplinas.
El objeto requiere, sin embargo, un mínimo de determinación para brindar un mayor grado de seguridad yeconomía en el esfuerzo de su búsqueda; cuestión que se intento subsanar relacionándose directamente a la criminología con la sociología una vez que se advirtió que mucho de los posibles objetos de estudio de la criminología habían sido o son objeto de estudio de la sociología: como la génesis de la conducta desviada, la interpretación de estadística criminal, la delincuencia juvenil y...
tracking img