Crioscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una disolución diluida las moléculas del soluto son tan escasas que difícilmente experimentarán interacciones entre ellas. Un aspecto fenomenológico de talesdisoluciones es aquel que hace referencia a la disminución de la temperatura de solidificación, o descenso crioscópico, de una disolución respecto de la temperatura desolidificación del disolvente puro.

Puede demostrarse que para disoluciones diluidas en las que el soluto no se disocia

Tc = kc m (1)

donde Tc es eldescenso crioscópico, en valor absoluto, m representa la molalidad de la disolución y kc es la constante crioscópica dada por

(2)

siendo To la temperatura decongelación del disolvente puro y lf su calor latente de fusión por unidad de masa.

La constante crioscópica es una magnitud que depende única y exclusivamente delas características del disolvente pero no de la naturaleza del soluto. kc representa, de acuerdo con la ec. (1), la disminución de la temperatura de congelación deuna disolución que contiene 1 mol de soluto en 1 kg de disolvente. Obsérvese que será cierto siempre que la disolución tenga las propiedades de una disolución idealy que el soluto no se disocie.

Si disolvemos m2 gramos de la sustancia problema en m1 gramos de disolvente, la molalidad es
(3)

siendo M2 la masamolecular del soluto. A partir de las ecuaciones (1) y (3) se deduce que

(4)

Cuando se emplea agua destilada como disolvente, la constante kc tiene el valor 1.86 Kmol-1. A partir de la ec. (4) podemos calcular la masa molecular del soluto problema; para ello mediremos el descenso crioscópico que se origina de la disolución.
tracking img