Crisia petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A nivel mundial definimos una crisis económica como aquella que produce unas consecuencias a causa del receso pero que afecta a todo el planeta, provocada generalmente por refutación de intereses comunes o provocada por la mala organización de los grandes países unidos a la avaricia y la mala planificación a largo plazo provocando una burbuja que se rompe cayendo en la crisis.Resolver una crisis nunca es fácil, numerosos expertos dan ideas pero cada crisis es un mundo y cada una se resuelve de una manera, en la historia nos encontramos con 3 grandes crisis: La crisis del 29, La crisis del petróleo y La crisis en la que el mundo está inmerso hoy en día.
Vamos a hablar de la crisis del petróleo de los años 70s, crisis económica y social que se provocó a nivel mundial,originándose por diversas causas luego comentadas y causando una gran repercusión posterior.
Ésta crisis esta dividida en dos partes, correspondientes a cada subida de precios: el 73 y el 79

"Venta de gasolina limitada
 a clientes habituales

ANTECEDENTES
La "crisis del petróleo de 1973" tuvo su antecedente en el desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar.Las dificultadas que la guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon, sin consulta previa con ningún otro país, a desligar el dólar del patrón-oro. El sistema acuñado en Bretton Woods en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Las principales monedas del mundo occidental flotaron en un contexto de gran inestabilidad.
Enese contexto la reacción de la OPEP al apoyo occidental a Israel en la guerra de Yom Kippur precipitó un brusco ascenso del precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional. El precio del crudo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973, incluso los países árabes establecieron un embargo de petróleo contra los países que más claramente habían apoyado a Israel, comoEE.UU. u Holanda.
La OPEP era un grupo de trece países, incluyendo siete naciones árabes, pero también otros grandes exportadores de petróleo del mundo en desarrollo. Se formó el 17 de septiembre de 1960 para protestar contra la presión de las compañías petroleras más grandes de esos tiempos, que pretendían reducir los precios recortando los pagos a los productores.

HECHOS
El 16 de octubre de1973, como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur, la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrólíferos hacia Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. También se acordó un boicot a Israel. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólose compra un poco menos), los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda, y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. El control del gobierno, que estaba pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables, acabó aumentando el impacto económico debido a los cortesde suministro. Como consecuencia, se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Esta situación duraría hasta principios de los años 80.
Los efectos del embargo son claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro. Todo esto aceleró una etapa económica negativa en Estados Unidos que ya había empezado, y llevó auna recesión global durante el año siguiente.
A largo plazo, el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente, avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva para combatir mejor la inflación.

Cronología
1973

23 de agosto Se reúnen en Riad y negocian en secreto un acuerdo por el que los árabes utilizarán el "arma del...
tracking img