Crisis aig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente informe se da a conocer el caso de una de las compañías billonarias que fue afectada seriamente por la crisis económica estadounidense del año 2008, la compañía a la que nos referimos es la Aseguradora más grande del mundo American International Group (AIG) que opera tanto seguros de vida como de daños.

La crisis en la que se encuentra esta compañíaes de gran preocupación para el gobierno estadounidense a tal grado que decidió invertir en ella miles de millones de dólares para que lograra solventar su situación, ya que si no lo hacía, dicha crisis empresarial conllevaría a un déficit en las finanzas mundiales muchos bancos, empresas y personas quedarían desestabilizados a causa de este golpe en la economía.

La inestabilidad de AIGcauso la venta de sus representaciones en varios países y que muchos de los ejecutivos que trabajan en la empresa devolvieran millones de dólares que se les habían otorgado en concepto de bonificaciones.

Objetivos

- Conocer las causas que hicieron que la aseguradora más grande del mundo AIG, llegara a un punto de tener solo dos alternativas vender sus acciones o cerrar la compañía.- Conocer los problemas que causo en Estados Unidos y en todo el mundo la crisis que tuvo la aseguradora AIG.

- Analizar los aspectos económicos más afectados en todo el mundo por el déficit en AIG.

- Estudiar los componentes internos y externos que ayudaron para que la aseguradora AIG pudiera salvarse de la quiebra.

- Personajes importantes que intervinieron en laaplicación de estrategias para que las finanzas mundiales no se vieran afectadas por el caso AIG.

Problema Central

American Internacional Group es una empresa aseguradora con sede en Estados Unidos, dicha empresa es de las más grandes y poderosas del mundo contaban con un capital sumamente alto ya que eran vistos con una imagen rentable ante las empresas grandes del mundo, por esa razón la mayoríade empresas estaban aseguradas con AIG.

En el año 2007 en el marco de la crisis financiera mundial AIG tuvo su punto más débil ya que su problema principal fue la diversificación de tareas ya que paso de ser una empresa aseguradora a convertirse en una institución financiera específicamente en créditos hipotecarios llevando esto a tal grado que cuando exploto la crisis hipotecaria y laspersonas dejaron de cancelar las hipotecas dicha empresa se vino a la quiebra ya que no se había realizado un estudio a fondo del poder económico de las personas a las cuales les otorgaban los créditos, y por consiguiente estas dejarían de cancelar dichas obligaciones.

Este análisis deficiente no lo realizo directamente AIG sino que se baso en los estudios realizados por otras empresas las cualesbrindaron una información completamente errónea de la situación económica de las personas brindando créditos sin conocer a fondo la situación.

La empresa AIG asumió el reto del sistema hipotecario ya que en un principio se creía que este mercado era sumamente rentable ya que dicha empresa recibiría una ganancia alta antes de vencerse el plazo para cancelar las hipotecas, esta ganancia se preveíaque vendría del pago del cliente a las instituciones financieras ya que de no hacerlo el cliente podría llegar a perder su casa y posteriormente ser despojado de la misma, estrategia que llevaría como ya hemos mencionado antes llevaría a la quiebra a dicha empresa.

A raíz de todos los problemas a los cuales se tuvo que enfrentar AIG el gobierno de Estados Unidos tuvo que brindar ayuda millonariapara que esta empresa no desapareciera y así poder levantarse de la crisis en la cual estaban sumergidos, esta empresa fue de las beneficiadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Problemas derivados del problema central:

Antes de hablar del problema, se tiene que hablar de ciertas consecuencias del golpe recibido en la crisis por AIG, estas son:

• Uso de la reserva general fondos de...
tracking img