Crisis capitalismo siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBLE CRISIS DEL CAPITALISMO A PRINCIPIOS DE SIGLO XXI

INDICE

1.- Primeros indicios. Crac Asiático en el 97 y Crac Ruso en el 98.

2.- Causas de esta posible crisis; y sus consecuencias.

Mal funcionamiento del Sistema Financiero. En muchos países es inestable y esto puede afectar a la permanencia de estos en la Mundialización.

Mal funcionamiento de los organismos internacionalesdestinados a velar por el capitalismo global.

! Resumen de la interrelación de las dos causas anteriores y posibles consecuencias de su efecto conjunto.

Falsa concepción de que el mercado tiende al equilibrio.

3.- Soluciones o métodos de prevención de la crisis.

Eliminación de la realidad de una sociedad cerrada y sus derivados:

Corrección de la mala deslocalización y desigualredistribución de la renta.

Corregir la nueva economía que produce grandes desigualdades entre:

Ciudadanos de países desarrollados entre países del tercer mundo y que margina al “cuarto” mundo.

Reforma de fundamentalismo del mercado o capitalismo.

Reforma de los problemas actuales:

Situación financiera inestable.

Ausencia de los agentes estabilizadores del S-XIX y principios del S-XX.Reforma de los factores económicos de mercado, así como de los factores no mercado pero condicionantes de la economía.

Necesidad de lograr un equilibrio económico-político. Una economía debe venir respaldada por un entorno adecuado y viceversa.

Globalizar la sociedad para globalizar la economía.

Eliminación de los dos principales enemigos del Capitalismo. Excesivas desigualdades yespeculaciones.

4.- Otro posible indicio de Crisis. División Capitalista tras la caída del Comunismo. Capitalismo Europeo y Japonés VS Capitalismo Americano.

5.- ¿Estamos de verdad ante una Crisis?. Opiniones personales sobre el tema.

1.- PRIMEROS INDICIOS. CRAC ASIÁTICO EN EL 97 Y CRAC RUSO EN EL 98.

El sistema capitalista global, que ha sido responsable de la extraordinaria prosperidaden los países desarrollados y que ha ayudado a desarrollarse a otros países subdesarrollados hasta los 70 puede estarse viniendo abajo en esta última década. El actual declive del mercado bursátil de Estados Unidos es sólo un síntoma, y un síntoma tardío además, de los problemas más profundos que aquejan a la economía mundial. Algunos mercados bursátiles asiáticos han sufrido en el año 97 desplomesmás graves que la crisis de Wall Street de 1929 en Estados Unidos. Por añadidura sus monedas han caído también hasta una fracción de su valor cuando estaban vinculadas al dólar estadounidense. Al desplome financiero en Asia le ha seguido un desplome económico. En Indonesia, uno de los países más afectados, la mayoría de las ganancias en el nivel de vida que se acumularon en los 30 años delrégimen de Suharto, han desaparecido. Los modernos edificios, fábricas e infraestructuras permanecen, pero también una población que ha sido desarraigada de sus orígenes rurales. Rusia experimenta actualmente una crisis financiera total. Es un espectáculo espeluznante que tendrá incalculables consecuencias humanas y políticas. El contagio también se ha propagado a América Latina.

Sería lamentabledormirse en los laureles sólo porque la mayoría de los problemas suceden en países en desarrollo o potencias de segundo orden. Hay que tener en cuenta que todos formamos parte de la mundialización económica, que no sólo se caracteriza por la libre circulación de mercancías sino también de capitales. Este sistema es muy favorable al capital financiero que es muy libre de escoger y elegir donde ir y aconducido al rápido crecimiento de diversos mercados financieros globales. Puede concebirse como un gigantesco sistema circulatorio que aspira capital desde los mercados e instituciones centrales (países desarrollados) y lo bombea después a la periferia (economías emergentes sobre todo). Este bombeo puede realizarse en forma de créditos e inversiones en cartera o a través de multinacionales....
tracking img