Crisis caso toyota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROGRAMACIÓN DE OPERACIÓN

JHONNY F. DIAGO

24 de Febrero de 2011

El caso Toyota: El líder de la calidad traiciona sus principios.
“Toyota es Toyota”, era el eslogan que hace un tiempo una de las empresas productoras de automóviles mas importantes en el mundo utilizaba en Colombia y otros lugares en Latinoamérica. Era un esloganque trascendió en el tiempo, dado que, para la mayoría de las personas relacionadas con el tema de los automotores era indiscutible el confort, el renombre y la calidad que representaba un Toyota. Toyota es un símbolo de excelencia especialmente para los ingenieros industriales que han sido testigos del conocimiento que ha aportado esta compañía al desarrollo de los sistemas industriales, a lacalidad y al arte de la administración de operaciones.
Sin embargo, entre el año 2009 y 2010 Toyota se vería envuelto en una de las más grandes crisis en su historia y posiblemente en la historia del sector a la que pertenece. La decisión de sacar del mercado Estadounidense, en enero de 2009, ocho de sus mas populares modelos fue el primer capitulo de este drama corporativo.
Ilustración 1. Problemacon la alfombra de un auto Toyota.
Ilustración [ 1 ]. Problema con la alfombra de un auto Toyota.
Hay dos tipos principales de problemas en los vehículos Toyota identificados como defectuosos: El primero (ver ilustración 1), es un atascamiento del borde del pedal de aceleración con la alfombra; la alfombra presenta problemas de diseño y de calidad dado que las dimensiones de las alfombras nocumplen las especificación dado que se pueden deslizar libremente sobre el área de los pedales y esto eleva la posibilidad de obstruir el libre movimiento del pedal. El segundo problema (ver ilustración 2), se presenta en el sistema mecánico de los aceleradores, el cual, si se cumplen ciertas condiciones, experimenta un desgaste en una de sus piezas y se producen las anomalías. Este mismo problemapuede presentarse en automóviles de otros fabricantes dado que fueron fabricados por una compañía que suministra este tipo de dispositivos. La empresa tiene el nombre de CTS Corporation ubicada en Indiana, Estados Unidos.
Ilustración 2. Problema mecánico en los pedales.
Ilustración [ 2 ]. Problema mecánico en los pedales.
Algunas de las fallas fueran atribuidas al sistema eléctrico y alsoftware de asistencia; uno de los proponentes de esta teoría es el profesor de la Universidad Southern Illinois en Carbondale, David W. Gilbert, quien después de hacer un estudio reporto el problema; Sin embargo, inicialmente, Toyota, apoyado por otro intelectual refuto este hecho; pero la NASA finalmente, en febrero de 2011, confirma en un estudio que realizo desde el 2009, que el sistema eléctrico noes el causante de la aceleración involuntaria.
¿Cómo puede ser, que un líder en el tema de la calidad presente este tipo de problemas?, ni siquiera su competencia había podido contradecir el perfil de perfección que representaba Toyota. Mucho intentaba imitar sus sistema de producción. El punto clave de esta situación esta relacionado no tanto a una situación mediática, o contradictoriamente, aun asusto de calidad en sus pedales. El inconveniente es mas profundo, es un problema de definición estratégica: “Las instrucciones de acaparar 15 por ciento del mercado global para 2015 se convirtió en la prioridad y los forzó a hacer concesiones en la calidad. Toyota asumió demasiados riesgos en el desarrollo de sus productos, lo que condujo a problemas de calidad”. Esto fue afirmado por BillRuso, fundador de una empresa de consultoría que tiene experiencia con empresas incluidas en la lista de Riqueza 500. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, en una declaración aseveró que el rápido crecimiento de la compañía, supero sus recursos humanos; la empresa no pudo capacitar suficiente personal para afrontar el crecimiento. Adicionalmente, la tecnología que se incorpora en los autos Toyota...
tracking img