Crisis de fin de siglo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN CRISIS DE FIN DE SIGLO
• vinculación de la literatura con la vida
• tuvo lugar en el último tercio del s. XIX (1870-1900)
• período histórico relativamente corto en el transcurso del cual se desarrollaron una serie de hechos importantes y encadenados (factores económicos, sociales y políticos), capaces de cambiar profundamente la sociedad en que se producen.
• Apartir de este momento, los intelectuales no van a comprender el cambio tan radical de la sociedad. Intentan aplicar la razón para explicar la situación de este cambio, pero la razón no sirve para nada, por lo que la abandonan y comienza la crisis de la razón.
• Se da paso al irracionalismo o vitalismo, con lo que se ponen de moda otros conceptos como imaginación, forma, el valor de la vida, lossentidos, las sensaciones, improvisación, intuición, impulso, etc...
• El intelectual del s. XIX, al dar la espalda a la razón siente pesimismo, tristeza, melancolía...y algunos llegan a no creer en nada.
• Los 3 movimientos mas importantes son paralelos o se adelantan a la crisis de fin de siglo: Poetas Malditos (Francia), Realistas Rusos (Rusia) y Trágicos Escandinavos (Norte deEuropa).
• Culminando la crisis de fin de siglo, la literatura seguirá por otros caminos y se basará en otros criterios, pero con un punto en común: oponerse a la razón.
• Crisis de la razón: del racionalismo al irracionalismo. Crisis de la inteligencia, de lo objetivo, de la lógica.
• exaltación de la vida (vitalismo), de los sentidos, de las sensaciones, de la intuición.
• pesimismogeneral, escepticismo, nihilismo.
• mayor libertad en el arte, en la cultura.
• dispersión en la literatura del s. XX, porque se rige por varios criterios opuestos a la razón
Literatura contemporánea: literatura de tiempos convulsionados
La literatura contemporánea, despojada de cánones rigurosos, de apetitos íntegramente estéticos - puesto que se pasa por una época de transición aferrada acriterios esencialmente liberales, que busca un arte característico sin otra doctrina que la libertad de representación -, es seducida por el conflicto del hombre enfrentado con la sociedad.
Grandes novelistas desde Balzac, desde Dostoievski, han venido construyendo paradigmas para la interpretación psicológica de personajes, se han impuesto de problemas de alcances fuertemente sociales, muchasveces imbuidos de las tendencias científicas del siglo en maduración.
Faulkner, Steinbeck, Dos Passos, Hemingway, Huxley, Kafka, Somerset Maugham, son hoy en día la vanguardia de un movimiento despojado de inquietudes rosas, pero ampliamente provisto del temario brusco y trágico de sus propias sociedades, conmovidas por una crisis insuperada y una quizás vana esperanza de resurgimiento. Soncáusticos y satíricos, irónicos; muchos, desilusionados o desesperantes; casi siempre fatalistas, descreídos de unas pocas cosas pero con implícita fe en lo que cae revolcado y en lo que ha de construirse; asombrados de la ciega incredulidad del público contemporáneo ante los pronósticos del pasado, las amenazas de la actualidad; aterrados ante el desmayo de esas "multitudes hípicas y cinematográficas",futbolísticas y sindicales que cualquiera arrastra en informes masas delirantes por algo que no saben adónde los lleva, pero que en cambio da salida a su energía concentrada y colectiva y autoriza una rebelde y anónima expansión. Si no, ahí están las historias de linchamientos e incendios, las agitaciones callejeras y los desmanes revolucionarios, las multitudes de todas las canchas y todos loshipódromos para repetirlo y afirmarlo.
Faulkner interpela con reciedumbre a la masa que fue a la guerra en el 14; escribe sobre esa parte insatisfecha del pueblo de los Estados Unidos tan fértil en rebeldías y en desbordes; altiva por la comodidad y el dinamismo vertiginosos, que son sus conquistas de dos décadas, agobiada por el orgullo desmedido y ancestral que se ubica junto a la malsana...
tracking img