Crisis de la adolescencia y pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://reggaetonclip.blogspot.com/2009/02/sonyk-el-dragon-mi-vida-eres-tu.html

Crisis de la adolescencia y de la pubertad
Por adolescencia se entiende, etimológicamente, la edad del crecimiento. Es la edad que sucede a la infancia y que comienza con los primeros signos de la pubertad. Mientras que la pubertad es esencialmente un fenómeno biológico, la adolescencia es un proceso psico-social,aunque estos dos hechos se entrecruzan e interactúan entre sí. Sobre la edad de aparición de la pubertad existe una gran variabilidad entre los individuos. La cronología media se situaría a los 11-12 años para las niñas, con la aparición de las primeras reglas, y a los 13 años para los niños con las primeras emisiones espermáticas. También los límites cronológicos de la adolescencia resultandifíciles de señalar con precisión: puede aceptarse la edad entre los 12 y los 19 años, aunque en la actualidad a una más pronta maduración física, debida a las mejores condiciones higiénicas y alimenticias, corresponde a veces un retraso en el desarrollo psicológico y social. Es posible reconocer una diversidad ulterior dentro de diferentes momentos de la adolescencia: «primera adolescencia' (alrededorde los 12 y los 14-15 años), «verdadera y propia adolescencia» (alrededor de los 15-16 años hasta los 20).
En la adolescencia se asiste al desarrollo gradual de la personalidad, a través de modificaciones biológicas y psicológicas sumamente importantes.
Muchos órganos y sistemas corporales son objeto de transformaciones que conducen, mediante la aceleración más marcada del crecimiento delesqueleto y del desarrollo de los órganos y caracteres sexuales secundarios, a la plena madurez sexual. En paralelismo con la maduración física comienza un proceso de desarrollo mental y psicosocial, durante el cual el adolescente asume una mayor conciencia de la propia individualidad y, a través de nuevas identificaciones, pasa del estado de dependencia a la independencia psicológica ysocio-económica.
Estos profundos cambios se llevan a cabo en medio de cierto desconcierto y contribuyen con otras causas a crear aquel sentido de incertidumbre y de desequilibrio que caracteriza a la llamada crisis de la pubertad o de la adolescencia, que hay que seguir con especial atención en el terreno educativo.
La adolescencia tiene su punto de partida con la pubertad. Lo que no está tan claro es cuándoacaba la etapa adolescente.

Tanto la pubertad como la adolescencia coinciden en la fecha de inicio, fácilmente identificable, ya que los cambios corporales son visibles. Lo que no está tan claro es cuándo acaba la etapa adolescente. Algunos especialistas fijan la edad final del adolescente alrededor de los diecinueve años, pero esta cifra puede cambiar en función de diversas variables, como sonla educación, la autonomía económica, etc. Parece evidente que, en nuestra sociedad, la adolescencia se ha alargado en los últimos años, debido a que los jóvenes dedican más tiempo a los estudios y se independizan a una edad más tardía. Hay que recordar que la adolescencia, tan familiar entre nosotros, no es un concepto universal, puesto que en algunas sociedades primitivas los niños se trasformanen adultos de la noche a la mañana, por medio de ritos.
Durante la adolescencia se da un paso más allá, es decir, se ponen en práctica los descubrimientos anteriores, aparecen las fantasías sexuales, los genitales se definen...

 EL DIALOGO MAS DIFÍCIL
De nada sirven las recriminaciones que se hacen a una chica porque su manera de vestir o de maquillarse parece demasiado provocativa.
Delmismo modo que el púber se siente extraño consigo mismo a causa de los cambios físicos que experimenta, algo parecido le ocurre con su entorno familiar, que le exige ahora otras normas y otras pautas de conducta. Es habitual, pues, que trate de rebelarse contra las imposiciones de los padres ya sea con sus salidas nocturnas, desafíos al frío, conductas temerarias y disfunciones fisiológicas...
tracking img