Psicofisiologia sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1
PSICOFISIOLOGIA

PRODUCTO FINAL

TUTOR: HENRY SARAY

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
2010

INTRODUCCION

Al revisar la temática que se nos propone para el desarrollo de este trabajo colaborativo nos abre el panorama de cómo el ser humano, gracias al sistema nervioso cuentacon el más completo mecanismo a través del cual recibe información sus sistemas y estructuras están en total funcionamiento capaces de integrar innumerables datos y por medio de estas funciones comprendemos la importancia que todas tiene para el buen funcionamiento del cuerpo y la manera como se afectan, que si una de sus partes falla inmediatamente esta información estransmitida a las otras y fallan las demás.
El estudio del cuerpo humano es sin duda de gran relevancia para nuestro quehacer como psicólogos, primordialmente el estudio del sistema nervioso, que se convierte en el aparato más complejo por su composición, ya que fuera de controlar los procesos que ocurren dentro de nuestro cuerpo, controla además nuestra interacción con el medio ambiente,recibiendo y almacenando los diferentes estímulos que son recibidos a través de nuestros sentidos.

Las neuronas dentro de este complejo sistema se constituyen en unidades fundamentales ya que son células altamente especializadas en generar, transmitir y recibir las señales que son emitidas dentro y fuera de nuestro organismo.

Por esta razón, presentamos a continuación elsiguiente trabajo, en donde hemos utilizado una técnica diferente con el fin de que nuestro estudio sea mucho más atractiva y logremos de esta forma un mayor aprendizajePOSEEN DOS GRANDES PROPIEDADES: 1. LA IRRITABILIDAD, QUE LE DA A
ESTA LA CAPACIDAD DE DARRESPUESTA A AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS CON LA
INICIACIÓN DE UN IMPULSO Y 2. LA CONDUCTIBILIDAD QUE LE DA LA PROPIEDAD DE
SOMA O CUERPO CELULAR. Esta parte incluye el núcleo. Al igual que todas las
De más células, lasneuronas tiene un núcleo.
DENDRITAS - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas.

AXÓN - Es una sola prolongación que sale del soma en dirección opuesta a las dendritas.TRANSMITIR LOS IMPULSOS DE UN LADO A OTRO.
UN NEUROTRANSMISOR: Es una sustancia química
Que transmite información de una neurona a otra
Atravesando el espacio que separa dos neuronas
Consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera
En la extremidad de una neurona durante la propagación del
Influjo nervioso y actúa en la neurona siguiente fijándosePrecisos de la membrana de esa otra neurona.

EL POTENCIAL DE ACCIÓN: Todas las neuronas conducen la información de forma similar, esta viaja a lo largo de axones en breves impulsos eléctricos, denominados potenciales de acción.



UNIDAD CELULAR DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL...
tracking img