Crisis de la democracia

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
CRISIS DE LA DEMOCRACIA

DEMOCRACIA
Viene de un termino griego que significa “el poder del pueblo” (demos significa pueblo; kratos, poder). Nació en la ciudad de Atenas. Consistía en escoger a las autoridades más importantes por votación, así los ciudadanos (no habitantes) tenían gran participación (de manera directa) en las decisiones fundamentales en el funcionamiento de la ciudad. Estomarco un hito, ya que era la primera vez que se tomaban las decisiones por mayoría.
La democracia es el sistema de gobierno donde la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por este de manera directa o indirecta confiriendo legitimidad a sus gobernantes. Así, es el mismo pueblo es el que, mediante su voto, elige a sus representantes, y estos a su vez aceptan el poder con carácter transitorio y loejercen según las reglas fijadas en la constitución del país.
En un sistema así, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por los propios ciudadanos (democracia directa) o por representantes escogidos mediante elecciones (democracia representativa). Aunque al principio primó la democracia directa, actualmente todas las democracias son principalmente representativas.
Lademocracia se considera, como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.
DEMOCRACIA LIBERAL
Actualmente la palabra “democracia” se utiliza como sinónimo de democracia liberal. La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa, existe el Estado dederecho y una Constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas. Se caracterizan por la tolerancia y el pluralismo; las elecciones se dan periódicamente para elegir a las autoridades que nos representaran. En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetúa a sí mismo.
El término"liberal" dentro de la expresión "democracia liberal" no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política del liberalismo.

¿CUÁNDO UNA DEMOCRACIA ENTRA EN CRISIS?
La desigualdad social y económica, la falta de integración, la falta de transparencia, la desinformación, la violación de los derechos humanos y la corrupción hace que las personasya no crean en su sistema político, ni en sus gobernantes, ni en la organización del Estado y optan por otro sistema de gobierno; esto es la crisis de la democracia.
También es una crisis de la democracia cuando un grupo de poder toma el gobierno en forma violenta, para su propio beneficio con el pretexto de que será una manera de ayudar al pueblo y garantizar una mejora en el país, etc.“TIRANIA DE LA MAYORIA”
La democracia se basa en la “regla de la mayoría”, por lo cual se toman las decisiones según lo que quiera la mayoría. Esto puede tener un efecto negativo cuando no se respeta el derecho a la oposición, entonces, podríamos llamarlo “tiranía de la mayoría”.
Esto refiere a un sistema democrático, donde la mayoría de personas pueden perjudicar u oprimir a una minoría. A su vez, quelas personas no se sientan representadas por sus gobernantes a los que, no ellos, sino la mayoría eligió, hace que no sientan a la democracia como un sistema justo.
DEMAGOGIA
Cuando la democracia se corrompe se vuelve una demagogia. Una persona puede tratar de ganarse el favor popular a base de halagos, promesas inalcanzables, decir lo que la gente quiere escuchar, etc. Con el fin de obtener oconservar el poder, a esto le llamamos demagogia. Y es muy común verlo en los candidatos a cargos públicos.
La demagogia puede producir una crisis en la democracia cuando, el demagogo, al eliminar la oposición, convierte el régimen en autoritario; excusándose en tratar de velar por los intereses del pueblo, concentran el poder en ellos.
También, cuando el pueblo siente que ah sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis en las democracias
  • Política Informacional Y La Crisis De La Democrácia
  • tipo, crisis, democracia
  • La Crisis De La Democracia En El Perú
  • La Democracia constitucional y su crisis
  • Crisis Y Recuperación De La Democracia
  • Democracia Representativa Y Su Crisis
  • “La política informacional y la crisis de la democracia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS