“Crisis de la iglesia católica en los comienzos de la época moderna”

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
La crisis de la Iglesia: ¿Puede explicarse el advenimiento de la Reforma en el siglo XVI por un proceso anterior de la Iglesia? ¿Cómo respondió la Santa Sede al quiebre del cristianismo iniciado por Lutero?

Para contextualizar es necesario analizar el siguiente punto. En el siglo XVI, las personas comenzaron a experimentar lo que es la vida moderna. De esta manera, el hombre empezó a tenerla capacidad de diferenciarse del hombre antiguo al tener conciencia sobre si mismo. Todo esto Rousseau lo entiende como una “introspección psicoanalítica”1 Esta conciencia, además, les permitió aplicar sus habilidades que ampliaron la esfera de la ciencia. Podriamos decir que esta, siempre ha sido el eterno opositor de la fe cristiana. Su carácter objetivo se opone a la subjetividad de la Iglesiaque se basa en la fe. El Renacimiento, fue el movimiento que caracterizó todo lo descrito, de dar cuenta de las distintas aptitudes y valores del hombre.

En tanto, el Humanismo es el movimiento que rescata las maravillas del hombre y el Renacimiento rescata tales valores. No obstante, previo a la llegada del Humanismo, la sociedad giraba entorno a Dios. Sus actos y pensamientos eran regidospor su carácter espiritual. Pero, con el correr de los años el hombre, sin negar a Dios, empieza un proceso de valoración personal que le genera un cambio de mentalidad en donde la divinidad ya no es la figura principal, sino el mismo hombre. Como consecuencia, la Iglesia se vio directamente afectada y se encontraba en pleno declive. Entonces, ya para el siglo XVI distintas causas generaron eladvenimiento de la Reforma. Por lo tanto, es posible afirmar que el Humanismo y Renacimiento provocaron crisis en la Iglesia que desencadenó en el advenimiento de la Reforma que terminó por dividirla.

Un primer aspecto que da cuenta de la crisis de la Iglesia previa a la Reforma es su aspecto político. El Sacro Imperio Romano germánico quería el control de Italia y luchó contra el Papado,debilitándolo.

Luego, la muerte del Papa Gregorio XI, en 1378, presentó el problema de quién sería su sucesor. La sede que estaba en Avignon, se trasladó a Roma. Por lo tanto, conflictos entre cardenales franceses e italianos tensionaron aún más el estatuto de la Iglesia. Tras una serie de discusiones, se eligió un Papa en Roma, Urbano VI. Los franceses se opusieron y establecieron a Clemente VIIcomo su Papa. En consecuencia, habían dos papas a la vez. Se intentó dar solución al problema eligiendo un tecer Papa para destituir a los otros dos, pero no hubo resultados. Este problema perduró por cuarenta años. Por lo mismo, este conflicto de Papas es el primer indicio de que la comunidad cristiana estaba dividida.

Por otro lado, los nuevos descubrimientos abrieron las puertas para nuevasideas (gracias a la imprenta) y nuevos pensadores (que dado al Humanismo tenían una visión más crítica de lo que los rodeaba). De esta manera, la imprenta permitió la difusión de la Biblia, donde el acceso a ella, le permitió a las personas conocer la palabra de Dios por sus propios ojos y dando lugar de forma paralela a los cuestionamientos, dudas y oposiciones. En esto, muchos detractoresreflexionaron respecto a las ideas que la Iglesia aceptaba, pero que no aparecían en la Sagrada Escritura. Por ello, la figura de distintos reformadores comienza a aparecer.

Sin embargo, para referirnos a Lutero, aún hay importantes puntos que abordar. No obstante, lo anterior sirve para dar cuenta de una Iglesia que dia a dia se estaba debilitando y que después debió enfrentar a imponentesreformadores.

Como último punto y causas específicas de la llegada de Martin Lutero, se encuentra la corrupción que llevaba a cabo la Iglesia. Venta de indulgencias, incumplimiento de los votos sacerdotales y abusos de poder, entre otros. Son los elementos primordiales que despertaron el interés en Lutero por redactar la “95 Tesis”. “La Reforma coincidió con un profundo descontento económico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia catolica y la epoca medieval
  • La Crisis Del Modernismo En La Epoca Posmodernista
  • Epoca Renacentista Y Division De La Iglesia Catolica
  • Fue La Iglesia Medieval Una Epoca Oscura De La Iglesia Catolica
  • Casos de pederastia aumentan la crisis en la iglesia catolica
  • La iglesia catolica en la epoca medieval
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS