Crisis de los grandes imperios de ocriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis en los grandes imperios de oriente

Historia
El Imperio romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, después de su división en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284-305) y efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honoriorecibió el de Occidente.
Cambios en el ejército romano
El principal cambio sufrido entre las épocas de la pax romana y la división del Imperio Romano se vio sobre todo en el ejército romano. Tras la Batalla de Adrianópolis, el imperio dejó de basar su estrategia en la formación de las legiones en favor de la caballería, las armas empleadas por las legiones como la gladius o el scutum, dejaronpaso a la más larga spatha y a escudos con forma redonda, al estilo bárbaro, las populares armaduras romanas conocidas como lorica segmentata dieron paso a las más baratas y menos eficaces cotas de malla, que antiguamente solo eran usadas por las tropas auxiliares. Esto se debió debido a que el ejército romano, comenzó a introducir a guerreros bárbaros en el ejército, estos eran denominadosfoederati, también debido a la escasez de oro en las arcas imperiales, lo que obligó al ejército romano a abaratar el coste de sus materiales.
Aparte de los cambios materiales y estratégicos del ejército, la escasez de líderes militares capaces también fue un factor decisivo. En los últimos compases del Imperio Romano de Occidente, casi la totalidad del ejército romano estaba compuesta por bárbarosfoederati, eso quería decir que la disciplina táctica y militar que tanta fama había dado a las legiones en el pasado, era solo eso, pasado. Y como ya se mencionó, la escasez de líderes militares, hacía que los ejércitos estuvieran al mando de generales incompetentes, que más por sus méritos estaban por su cercanía a los gobernantes romanos. Tan solo había contados líderes capaces, que con habilidady destreza, conseguían méritos para el imperio, luchando principalmente contra los bárbaros o las rebeliones internas, como lo fueron Flavio Aecio, Estilicón o Ricimero, pero debido al exceso de popularidad que llegaban a alcanzar gracias a sus éxitos, o bien eran asesinados por aquellos en los que despertaban envidias, o bien se aprovechaban del poder que amasaban para gobernar en nombre deotros.asi como usurpar lugares que no eran de ellos y mandar aquienes ellos quisieran .
Decadencia occidental, prosperidad oriental
Después de la división del Imperio Romano Occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, la isla de Gran Bretaña (Britania), el Magreb y las costas de Libia, mientras que Oriente estaba conformada por la península de los Balcanes, Anatolia Oriente Próximo yEgipto, convirtiéndose con el tiempo en el Imperio bizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla.
Honorio situó su capital en Milán. Ya desde hacía tiempo, la mitad occidental del Imperio romano había estado sumida en continuas guerras civiles por el poder, con generales que se rebelaban cada pocos meses y se autocoronaban emperadores alternativos,especialmente en Britania y Galia. A este complicado cuadro que hacía tremendamente difícil mantener el gobierno sobre el Imperio de Occidente se unían las continuas injerencias de los pueblos bárbaros, que se oponían alternativamente a las órdenes de unos u otros contendientes o rompían con todos entregándose al saqueo según les convenía.
Por todo ello, Occidente sufrió de forma mucho máscontundente las consecuencias de la crisis del siglo III, mientras que Oriente lograba recuperarse poco a poco, a pesar de las amenazas fronterizas de los godos y los persas, debido a los ingresos procedentes de los ricos campos de Anatolia y Egipto, su mayor cohesión interna y su población más abundante y menos golpeada por las guerras civiles, la corrupción y las pestes como ocurría en Occidente....
tracking img