Crisis del 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Internacional 2009/ Crisis Internacional 1929
Sin deslizarnos en el pesimismo y en los repetitivos comentarios de los economistas, diremos inicialmente que la crisis de 1929 (CRAC) es un hito imposible de pasar por alto y que si lo llevamos a nuestros días se esta olvidando, porque no se ha suscitado algo similar al martes negro delmencionado año.

En el siglo XIX existían teorías que indicaban la inevitabilidad de los ciclos económicos como la marxista, y se caía en un optimismo desmesurado por el crecimiento de los años 20 que dicho sea de paso auguraba una crisis temprana y profunda.

Algunos analistas piensan que la debacle del mercado hipotecario en EE.UU. ha detonadouna crisis peor a la de 1929, pero, para Nouriel Roubini - analista muy respetado en Estados Unidos- quien asegura que la crisis podría costar alrededor de 3 billones de dólares, un aproximado al 20% del gigantesco PBI que ostenta el país del Tío Sam esto seria un golpe brutal a la economía estadounidense y del mundo.

Análisis CrisisInternacional 1929

El 24 de Octubre de 1929 nació la considerada peor crisis económica que padeció los EE.UU. y por dicha estela el Mundo. El auge de los años 20 se reflejaban en la buena época para el capitalismo, la producción y el empleo aumentaban, derivando en el alza de los salarios de forma paulatina, y principalmente los precios habíanconseguido estabilidad.

La pobreza acompañaba pero los que no carecían eran muchos mas; como la mayoría de los casos se apreciaba la mejora a nivel macro. Los adinerados elevaron su prosperidad y sin desear caer en la monotonía doy ejemplos muy puntuales, como la producción de empresas manufactureras que subió entre 1925 y 1929 de 60.8 mil millonesa 70.

Y para muestra, diremos que en 1926 se producían unos 4 millones de automóviles y en 1929 se alcanzo la cifra de 5.3 millones. Sin caer en sarcasmo “los desniveles en la vida y en la economía se amistan”.

Pero la bien amada especulación hizo su aparición en el campo de los bienes raíces y en la bolsa de valores, sobre todo apartir de 1926. Textualmente : “los agricultores venden, sube el valor, se paga 10%, baja el valor, los agricultores vuelven a comprar. Las acciones suben en 1928. Su precio crece”.

El CRAC de 1929, el New Deal y la lucha de clases. Efecto cultural. Inverosímil, un 24 de Octubre en tan solo 1 hora se evaporaron 3 billones de dólares en ganancias depapel. Ahorradores pequeños y medianos se quedan virtualmente en la calle. En los próximos meses 6000 bancos quebraron, en los siguientes 3 años la producción industrial en la tierra de Lincoln cae en un 50%. Los salarios industriales se desplomaron en un 45%. “Sembrando la bandera del desempleo o encubando la futura pobreza”.

Me pregunto siesta catástrofe no se pudo prevenir, a sabiendas que los conocedores señalan que el motivo principal de la crisis fue la caída de los precios agrícolas del comercio internacional y las restricciones del crédito. El desbarrancamiento de la bolsa conllevo a la súbita descapitalización de la industria y las empresas norteamericanas, y por exportaciónlas de todo el mundo.

Vapuleado el capitalismo permite que se radicalice ideológicamente a las clases desfavorecidas, aflorando su resentimiento por algo que creen injusto; siendo Italia un país donde las corporaciones industriales fueron tomadas por medio del fascismo.

Se abarata el costo del transporte y de los productos del mercado...
tracking img