Crisis del agua en ica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis del agua en Ica y cómo resolverla
22/11/09 Por David Bayer
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
Compartir
| Más
Es conveniente tener en cuenta las limitaciones que siempre habrá con las disponibilidades hídricas, razón de peso para no introducir cultivos de elevado consumo de agua, por muy favorables que sean lascondiciones edafoclimaticas y los precios de mercado. Se puede mejorar las eficiencias de riego, pero las demandas netas de los cultivos siempre serán las mismas. Espárrago es un cultivo de elevado consumo de agua y aparentemente, Perú es el único país en el mundo donde se da el lujo de sembrar el espárrago en un desierto.
Introducción: sobre-explotación de 284 MMC por año

La Provincia de Icaestá sobre-explotando su acuífero en 284 Millones de Metros Cúbicos (MMC) por año. El acuífero de Ica incluye el Valle Viejo y Villacuri. Los ingenieros miden el uso del agua por el “caudal” (los metros cúbicos por segundo). En el caso de Ica, el caudal de las aguas subterráneas es 17 metros cúbicos por segundo: 12 en el Valle Viejo y 5 en Villacuri. El caudal ecológico, es decir, lo máximo quedebemos bombear de los pozos es 8 metros cúbicos por segundo. Este caudal permite que el acuífero puede recargar naturalmente y reemplazar lo que hemos sacado. Estamos sobre-explotando el acuífero en 9 metros cúbicos por segundo. Esto se traduce en más de 284 MMC por año cuando multiplicamos todos los segundos en un año por 9. Las cifras vienen de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Por eso, la ANAreconoció la crisis del agua en Ica, y declaó una Veda en el Valle de Ica el 15 de junio de 2009 con la Resolución No. 0327-2009. La Veda prohíbe la apertura de nuevos pozos o cualquier cambio en la estructura existente del uso de las aguas subterráneas en el Valle de Ica.
Las reservas del agua en el acuífero de Ica son 1,592 MMC según el último estudio de INRENA en 2005. Hay otras estimacionesmás altas de INRENA, por ejemplo, 2,804 MMC en 1988 y 3,759 MMC en 2003. El Principio de Precaución exige que seleccionemos la cifra mas baja cuando no hay certeza. Si seguimos sobre-explotando el acuífero en 284 MMC, asumiendo una recarga natural de 5% y una reserva de 1,592 MMC, el acuífero de Ica va secarse en menos de seis años (5.6 años para ser exacto). Si hay una sequía, el acuífero vadurar unos tres años. Esto quiere decir que no habrá agua potable o agua para regar los cultivos.
Nueva tenencia de la tierra en Ica: grandes empresas agro-exportadoras
A pesar del proceso urbanizador, donde tierras agrícolas salieron de producción, la frontera agrícola se ha expandido de 20,000 hectáreas en 1980 a 37,000 en 2009. La mayor parte de esta expansión ha sido en la Pampa de Villacuridonde se ha llegado sembrar hasta 13,000 hectáreas. La mayoría de los predios en Villacuri son de 50 a 800 hectáreas. En el caso del Valle Viejo, la frontera agrícola se expandió unas 4,000 hectáreas, mayormente en las zonas de tierras eriazas. El Valle Viejo hoy tiene las seis empresas mas grandes, que juntas controlan cerca de 10,000 hectáreas o 40% del total: Agroindustrias AIB S.A. (3,200 ha.);Agrokasa (2,906 ha.); Icatom (1,000 ha); IQF (912ha.); Beta (607 ha.); y Agrícola Chapi (590 ha.). Este crecimiento fue dinamizado por el boom agro-exportador que comenzó a mediados de los 80s y sigue hasta hoy en 2009.
La demanda del agua se incrementa, la recarga se reduce y los pozos cambian de uso
En 15 años agro-exportadores nunca han pagado por el agua. La crisis del agua en Ica se debefundamentalmente a la demanda por mas agua por parte de los grandes agro exportadores en el Valle Viejo, las que han expandido los sembríos del espárrago, un cultivo inapropiado para un clima desértico porque usa cinco veces mas agua que los cultivos tradicionales en el Valle (por ejemplo, 15,000 metros cúbicos por hectárea frente a 3,000 para la uva Quebranta). Hay cerca de otros cien...
tracking img