Crisis económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuáles son las consecuencias de la crisis económica mundial para Colombia?

La crisis financiera mundial que empezó en Wall Street y que tiene en vilo a empresarios, dirigentes políticos y ciudadanos de todo el mundo parece mostrar cada día el lado más feo de su rostro. A pesar de las medidas tomadas por Estados Unidos y distintos países de la Unión Europea, las bolsas del mundo siguencayendo por abismos de incertidumbre y con ellas el dinero de millones de personas. Se estima que hasta hoy los mercados mundiales han registrado pérdidas por casi 4 trillones de dólares.

“No hay nadie en el mundo que sepa qué tan profunda es la crisis y cuáles serán sus consecuencias”, Colombia, que desde un punto de vista muy simplista no tendría nada que ver con semejante embrollo, comenzará asentir las consecuencias de la crisis económica, desde distintos frentes: la disminución del envío de remesas a causa del desempleo que comienza a aumentar en Estados Unidos; la baja de las exportaciones en energía —petróleo y carbón— que, según expertos, se debe a que las compañías aéreas del país del norte han reducido su número de vuelos y rutas.

Los americanos han disminuido el nivel deconsumo, todos los que exporten productos hacia ese país, incluyendo Colombia, tendrán bajones en sus ingresos. Muchos compatriotas que se desempeñan en el sector de la construcción en Estados Unidos perderán su empleo. Durante este mes se dejaron de construir 50 mil edificaciones.

Las bolsas de Colombia han mantenido en los últimos años unas oscilaciones diferenciadas de las del resto del mundo,debido a la influencia de los dineros del narco. Puede haber auge en todo el planeta, pero Bogotá, Medellín y Cali se deprimen porque están poniendo presos a los mafiosos. O pueden subir las acciones en Colombia en medio de la depresión mundial, gracias a los dineros calientes.

Por su parte Luis Almanza, estudiante del Programas de Negocios Internacionales de la Uninorte y accionista deEcopetrol, advirtió, en declaraciones entregadas a un Grupo de Prensa, la que podría ser considerada una de las consecuencias más graves en este momento para muchos colombianos: la pérdida de 50 mil millones de dólares en fondos de pensiones que se desaparecieron en el quebrado Lehman Brohters.

Lo peor es que los pensionados no saben que la perdieron (la pensión) nadie sabe a quién le pertenecíaese dinero. Ese dinero no se sabe en dónde está; se fue por un hueco, aseguró Almanza.

Se dice que ahora sucede lo que podría llamarse un efecto dominó; en la medida que las bolsas caen los inversionistas se llenan de pánico y comienzan a vender sus acciones. En la medida que se venden tantas acciones al mismo tiempo los precios de éstas comienzan a caer, y cuando las acciones pierden valor lasbolsas se desparraman más de lo que estaban.

Una de las consecuencias negativas para Colombia es precisamente la falta del optimismo que se ha producido. La gente, al no entender lo que sucede, comienza a pensar que todo esto nos llevará al caos. Lo importante, en este momento es que los inversionistas tengan oportunidades y nichos de mercado que sean beneficiosos para el país. A la mayoríade la gente no les importa si su compañía va bien o va mal, sólo quieren salir de sus acciones y cuando uno vende le hace un daño a la acción, estás son las actitudes que han asumido algunas personas ante la crisis. Lo más recomendable es que la gente guarde la compostura, que se calme”, pues a la hora de pensar en negocios el miedo no es un buen aliado y sólo hace que las cosas se hagan a laligera, ocasionando complicaciones a futuro.

Nuestro país podría emprender otro rumbo, si se partiera de reconocer que se necesitan cambios de fondo: una reforma agraria que entregue a los campesinos las 5 millones de hectáreas agrícolas que no están siendo adecuadamente utilizadas; una política de defensa de los recursos naturales y soberanía, a la hora de tomar las decisiones sobre ellos; la...
tracking img