Crisis econnomica y la poltica contraciclica en el sector de la construccion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICA Y LA POLÍTICA CONTRACÍCLICA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA EN MÉXICO.

AUTOR: Juan Carlos Amador Hernández
AÑO: Marzo de 2009

OBJETIVO GENERAL: Realizar un análisis de las políticas contracíclicas instrumentadas por el Gobierno Federal en el sector de la construcción de vivienda en México a partir de los efectos de la crisis económica.

OBJETIVOSESPECIFICOS:
* Señalar los efectos que ha tenido la crisis en este sector
* Establecer las deficiencias y aciertos en las políticas contracíclicas que ha instrumentado el gobierno federal para hacerle frente.
* Analizar la situación actual y las perspectivas del sector de la construcción en México, sus principales características, su importancia en la economía y el impacto de la crisis enaspectos fundamentales como los costos de construcción
* Analizar la situación de la vivienda y el impacto que esta crisis ha generado en los distintos segmentos del mercado inmobiliario

RESUMEN
La construcción de vivienda es considerada una actividad de primera importancia para el desarrollo nacional por diversas razones. En el plano económico, porque se reconoce su impacto sobre lainversión, la producción y el empleo, así como sobre los niveles de bienestar de las familias. Y en el plano político porque, por una parte, ha motivado el diseño y aplicación de políticas específicas que han fortalecido y legitimado la acción gubernamental, sobre todo porque desde 1983 el derecho a la vivienda ha sido elevado a rango constitucional.

El desarrollo de una oferta de vivienda que satisfagala necesidad presente y futura de la sociedad supone, en primer término, condiciones macroeconómicas que permitan multiplicar los recursos de inversión y de financiamiento, facilitar el acceso al crédito, y generar las opciones de precios más accesibles a las posibilidades de la población.
I. CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL: CONTEXTO MACROECONÓMICO
I.1 CRISIS HIPOTECARIA EN ESTADOS UNIDOSCuando buscamos las causas de la crisis económica mundial de 2008-2009, sin duda debemos mencionar un acontecimiento histórico que marco el debilitamiento estructural de la economía de Estados Unidos. Los ataques terroristas del 2001 que acabaron con el Centro de comercio mundial (Torres gemelas), fueron el detonante de una serie de efectos que finalmente generaron la crisis financiera global. Conestos ataques, la inversión privada en el país tuvo una caída considerable provocando una disminución en la economía real, principalmente en la producción y el ingreso por lo que se tuvieron que adoptar políticas monetarias tales como la disminución en las tasas de interés para poder alentar de nuevo las inversiones y el consumo.

Existe coincidencia entre los especialistas y organismosinternacionales como el FMI que señalan que esta crisis fue producto de dos elementos fundamentalmente. Uno de ellos fue que los créditos hipotecarios se otorgaban a clientes con baja solvencia económica y con una baja supervisión por parte de las autoridades; y por el otro lado, la sobreoferta en el sector de la vivienda provocó una caída en el precio de éstas, que aunado al aumento en las tasa deinterés, ocasionaron un aumento en la cartera vencida de créditos hipotecarios. (Amador, 2009:5)

Lo anterior repercutió directamente en las finanzas familiares y de los consumidores norteamericanos que se tradujeron en embargos por falta de pagos, contracción del crédito, caída del sector de la construcción, pérdidas millonarias para diversas instituciones financieras, y la caída de las bolsas devalores en todo el mundo, lo que obligó en ese momento a inyectar liquidez por parte de los bancos centrales al sistema financiero.

El debilitamiento estructural de la economía norteamericana, la instrumentación de una política fiscal y monetaria expansiva, la falta de regulación financiera, y la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos trajo consigo importantes efectos en las...
tracking img