Produccion y distribucion eléctrica en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Física

“Producción y distribución eléctrica en Chile”


Integrantes: Antonia Romero M.
Ignacio Maggiolo B.
Pedro Pablo Ariztía M.Curso: IV°B
Fecha: 14 de mayo 2012
Indice

Sistemas eléctricos de Chile …………………………………………………… 1
Sistema Interconectado Central ………………………………………………. 2-3
Sistema Interconectado del Norte Grande …………………………………… 4-5
Sistema Austral…………………………………………………………………. 6-7
Tipos de centrales ……………………………………………………………….. 8-9
Principales centrales eléctricas …………………………………………………. 10-12

Introducción

En este trabajo de investigación se mostraran las principales medidas que ocupa nuestro país para obtener y distribuir energía con la cual satisfacer todas nuestras necesidades. Estas son las centrales que se dividen en hidroeléctricas y termoeléctricas, también hay centralesnucleares pero estas no se encuentran en Xhile.
La energía en grandes cantidades de las centrales se canaliza y envía a través de sistemas interconectados con la función de abastecer a todo el país estos son Sistema Interconectado Central, Sistema Interconectado del Norte Grande, Sistema Eléctrico de Magallanes y Sistema Eléctrico de Aysén se ubican a lo largo y ancho del país para llegar a losextremos mas lejanos.

¿Pero como podemos entender el trabajo sin saber que es una central eléctrica?
Una central eléctrica es Instalación que permite obtener electricidad a partir de otras formas de energía tales como: fósil, nuclear, hidráulica, solar, eólica, etc.

“Producción y distribución de electricidad en Chile”

En Chile existen 4 sistemas de interconexión de la energía eléctrica queconectan a los centrales y empresas generadores, de transmisión y comercializadoras. Cada uno de estos sistemas interconectados opera aisladamente de los otros.
Sistema Interconectado Central
El Sistema Interconectado Central (SIC) cubre entre la III Región de Atacama y la X Región de Los Lagos. La creación del SIC corresponde a obras del Estado por medio de ENDESA durante los años 1940 y 1950.La preservación de la seguridad de la operación, la garantía del menor costo de operación y el derecho de servidumbre sobre los sistemas de transmisión establecidos mediante concesión, están a cargo del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), creado en 1982.
Sistema Interconectado del Norte Grande
El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) seextiende entre la XV Región de Arica y Parinacota, I Región de Tarapacá y la II Región de Antofagasta. En 1987 se inician las obras de interconexión entre CODELCO, EDELNOR y ENDESA. En 1993 empiezan a funcionar coordinadamente las instalaciones del SING con lo cual el sistema empieza sus funciones. Su coordinación está a cargo del Centro de Despacho Económico de Carga del SING (CDEC-SING), tambiéncreado en 1993.
Sistema Eléctrico de Aysén
El Sistema Eléctrico de Aysén ubicado en la Región de Aysén y operado por EDELAYSEN (Empresa Eléctrica de Aysén S.A.) propiedad de Sociedad Austral de Electricidad Sociedad Anónima (SAESA).
Sistema Eléctrico de Magallanes
El Sistema Eléctrico de Magallanes ubicado en la Región de Magallanes y formado por tres subsistemas independientes: Punta Arenas,Puerto Natales y Puerto Porvenir. Es operado por EDELMAG (Empresa Eléctrica de Magallanes S.A.) propiedad del Grupo CGE.

SISTEMA INTERCONECTADO CENTRAL
El sistema interconectado central (SIC) es una red de conexiones que abarcan desde la tercera región hasta la décima región. Este sistema es el mayor de los cuatro sistemas eléctricos que suministran...
tracking img