La cuestion de bruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuestión de Bruno obra de Alexander Hemon escrita en el año 2000 está compuesta por siete relatos:
Islas, Vida y andanzas de Alphonse Kauders, La red de espionaje de Sorge, El acordeón, Charlas agradables, Una moneda, Imitación a la vida y una novela corta Blind Joseph Pronek & Dead Souls.
Los relatos que conforman la obra son independientes unos de otros; las historias y personajes sondisímiles, pero el lector puede advertir una constante en los temas que se desarrollan en la narración: la crudeza de la guerra, el espionaje, el desarraigo, la muerte, la desesperanza, los recuerdos de infancia, el exilio, la soledad.

En el primer relato Islas el protagonista es un adulto que cuenta sus recuerdos de niño.
A los nueve años realiza un viaje junto a sus padres a la casade un tío en las afueras de Sarajevo, más precisamente a la isla Mjlet, y desde esa mirada de niño narra las historias que su tío le contaba.
En este relato aparecen treinta y tres blancos tipográficos representando islas dentro del texto y los párrafos están numerados como si se tratara de capítulos.
El protagonista describe minuciosamente todo lo vivido en aquellos días de su infancia yclaramente los relatos del tío Julius lo han marcado hasta el punto de mantener presentes las situaciones vividas y las palabras de su tío.

El segundo relato es Vida y andanzas de Alphonse Kauders: El
protagonista es un sujeto que narra diferentes anécdotas, valiéndose de una variedad de personajes fuertemente relacionados con la historia de Yugoslavia y los países que influyeron de una u otraforma en ese país .
Kauders conoció a Eva Braun, Tito, Stalin, Sorge, Hitler, Rosa Luxemburgo y Gavrilo Princip junto quienes vivieron diferentes situaciones que narra de una forma particular, lindando con la burla.
El protagonista de este relato es un ser déspota, destructivo y grotesco que aborrece a la gente y gusta de la pornografía y la piromanía
La red de espionaje de Sorge es el tercerrelato:
Esta narración se caracteriza por presentar dos relatos paralelos: en el relato principal el protagonista es un niño que imagina situaciones de espionaje, cree que su padre es un espía y supone que Tito (Josip Broz) creador del régimen comunista en Yugoslavia ve y vigila todo y a todos a través de cámaras ocultas El niño influenciado por el contexto, siente gran admiración por Titootorgándole al gobernante la potestad de omnisciente.
Tras el arresto del padre en situaciones no muy claras la vida del niño se tiñe de tristeza, la madre del niño es acosada por un agente del gobierno y es presa de un estado de desesperanza .La hermana menor del niño crece sin su papá.
La historia familiar es trágica ya que finalmente el jefe de familia es liberado de la prisión afectado de unaenfermedad cerebral que lo dejó casi en estado vegetativo y finalmente muere.
El relato paralelo esta presentado en forma notas al pie de página, elemento paratextualidad .El protagonista de este relato es Sorge, espía alemán cuyo desempeño fue clave en la segunda guerra mundial.
En este texto paralelo se relatan las actividades relativas al espionaje de Sorge, entrelazando hechos reales yficción.

Cuarto relato; El acordeón.
Éste es el más breve de la obra.
Sitúa los hechos narrados en la primera década del siglo XX.
Un hecho que marcó la historia europea es el cuadro para esta historia: el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y de su mujer embarazada
El Archiduque divisa entre la multitud a un hombre que tiene un acordeón al que le faltaba una tecla, le comenta a suesposa acerca de la presencia de ese hombre y, seguidamente un joven les dispara causándoles la muerte a los archiduques “(…) el archiduque Francisco Fernando sucesor al trono austro-húngaro (…) y su esposa fueron asesinados por el radical servio Gavrilo Princip en Sarajevo .”
Hasta aquí un narrador en tercera persona desarrolló el relato; seguidamente un narrador en primera persona narrará el...
tracking img