Documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD “DR. JOSE GREGORIO HERNANDEZ”
MARACAIBO ESTADO ZULIA

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS I

PARTICIPANTES:
GARCIA GLENDA C.I. 25201370
SANCHEZ FREDDY C.I. 14430233
GRUPO 4

MARACAIBO, 25 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

Para las Empresas es de vital importancia obtener InformaciónFinanciera que les permita ver su desarrollo económico. Para esto el sistema contable que utiliza la Empresa reduce a unos pocos datos los hechos acontecidos en la misma, en un periodo de tiempo, y lo refleja en unos informes que se denominan Estados Financieros, los cuales son el objeto de estudio de este informe.

La contabilidad es una técnica basada en conocimientos razonables y lógicos quepermite preparar información de carácter general sobre la Entidad Económica. Esta información es mostrada por los Estados Financieros que comprenden: El Balance General, Estado de Ganancias o Pérdidas, Estado de Cambio en el Patrimonio y el Estado de Flujo de Efectivo.

1. DEFINICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros, también denominados estados contables, informesfinancieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas deinformación financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS CUATRO PRINCIPALES ESTADOS FINANCIEROS

EL BALANCE GENERAL

Junto con el Estado de Ganancias y Perdidas, constituye el informe contable masimportante que debe elaborar la empresa al finalizar cada ejercicio económico; en este caso se trata de presentar en forma clasificada todas las cuentas que representan bienes, derechos, obligaciones y el capital para una fecha determinada, es decir, una relación de cuentas reales, de valoración y de orden; que en forma resumida presenten la situación objetiva de una empresa en marcha para la fecha decierre de la empresa.
El objetivo principal es el de sintetizar donde se encuentran invertidos los valores de la empresa (Activos), y el origen y la fuente de donde provienen esos valores (Pasivo y Capital). Se debe elaborar por lo menos una vez al año al finalizar el ejercicio económico; esto no implica que no se pueda elaborar en periodos menores, de acuerdo a las leyes vigentes, o por estarestipulados en los contratos o estatutos de cada empresa en particular.

EL ESTADO DE RESULTADOS

Se trata de una demostración en forma resumida de las variaciones que ha sufrido el capital en un determinado ejercicio económico, es decir, es una relación de todos los ingresos, costos, gastos o perdidas ocurridas en un ejercicio económico, con la finalidad de establecer la utilidad operdida ocurrida en un ejercicio económico.

Es conocido también como estado de resultados, va ha ser la resultante de todos los ingresos y los egresos que se vienen acumulando a lo largo del ejercicio, de aquí la importancia de haber mantenido un correcto registro de todas las operaciones ocurridas en el periodo.

EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

Es el estado Financiero quemuestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
También muestra la diferencia entre el capital contable (Patrimonio) y el Capital Social (Aporte de los Socios), determinando la diferencia entre el...
tracking img