Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. Año del Bicentenario de la Independencia de México”

ESC. PREP. OF. ANEXA A LA NORMAL No. 1 DE NEZAHUALCOYOTL

ENSAYO: CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO.

EQUIPO 3
HERNÁNDEZ RIVERA DANIEL DE JESÚS
MEJÍA SEGOVIA MIGUEL ÁNGEL
PEÑA DÍAZ JUAN VALENTÍN
RAMOS BALDERAS EDGAR FERNANDO
RÍOS JARQUIN DIANA WENDOLYNE
TRINIDAD ORTIZ ZEFERINO ZEUZ RAGAZZO
VIVEROS TAMAYO MARTHA AMAIRANICOMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

MAESTRA: DULCE MARÍA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

SEGUNDO TRES

CD. NEZAHUALCÓYOTL EDO., DE MEX. SEPTIEMBRE 2010
CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO

Para poder hablar de la crisis económica en México, es necesario, conocer el significado de “crisis económica”, aislado del contexto socio-político mexicano. Una crisis económica, hace referencia a un período de escasez en laproducción, comercialización y consumo de productos y servicios. Ahora dedicaremos un apartado a el enfoque histórico de las crisis económicas a las que se ha sometido nuestro país.
Es un hecho innegable que bajo capitalismo en tiempos de crisis, sin excepción la clase trabajadora termina pagando los platos rotos. A nivel internacional el ejemplo histórico más representativo de estadura realidad ha sido la Gran Depresión de 1929 cuando, tras el colapso del sistema bursátil de los EU, arrancó lo que hasta el momento ha sido la crisis económica mundial más profunda y duradera. Tan sólo en los EU, dicha crisis mundial se tradujo en 14 millones de despidos; para el caso de Alemania esta cantidad llegó a los 6 millones y en Inglaterra los estragos del desempleo alcanzaron a 3millones de personas.
Esto que es válido para la economía mundial, lo es también para el caso de México, el cual, a lo largo de su historia como nación capitalista ha experimentado diferentes crisis económicas. De cara a los estragos que estamos ya padeciendo a consecuencia de la actual crisis, es importante sacar las lecciones necesarias de las experiencias del pasado para prepararnos mejor yfrenar la ofensiva de la burguesía contra nuestros derechos e intereses como trabajadores. Para dicho efecto nos remontamos a algunos de los casos más representativos y cercanos a la experiencia de las generaciones contemporáneas de proletarios.
La Crisis Económica de 1976
La crisis mexicana de 1976 va a ser la expresión nacional del colapso de la economía mundial desarrollado poraquellos años y que, sin ser ésta la causa de fondo, va a tener como catalizador el embargo petrolero dictado en octubre de 1973 por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en contra de todos los países que apoyaron a Israel en la guerra del Yon Kippur contra Siria y Egipto. La crisis económica mundial de mediados de la década de los setentas marcó el final del boom más profundo yprolongado del capitalismo, el cual ya se había prolongado desde poco después de que finalizó la II Guerra Mundial.
La Crisis Petrolera de 1982
Para financiar la crisis, ya como presidente López Portillo (1976-1982), el régimen y la burguesía optaron por apostarle todo a la producción y exportación petrolera, la cual gozaba de un precio en el mercado mundial que aseguraba jugosasutilidades. Para aprovechar mejor las oportunidades se decidió desarrollar significativamente la infraestructura de PEMEX, obteniendo los recursos incrementando la deuda externa. De esta manera, la economía mexicana fue petrolizada, al depender de este medio el 80% de los ingresos del Estado.
En los buenos momentos el optimismo era tanto que López Portillo declararía que los mexicanosteníamos que prepararnos para administrar la abundancia.
Los errores de diciembre y la crisis de 1995
En 1995 el proletariado mexicano sería forzado a padecer los efectos de una nueva crisis económica, pero esta vez con mucho más crudeza que las anteriores.
Los errores de diciembre es la expresión acuñada por el ya entonces ex presidente Salinas para calificar la medida...
tracking img