Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actual crisis económica mundial y sus repercusiones en América latina

Eduardo Lucita
Agradezco a los organizadores la amabilidad de haberme invitado a estar esta noche aquí con Uds. y cambiar ideas sobre la crisis mundial y su posible impacto América latina, una crisis internacional que tiene una dimensión y profundidad cuyos alcances se desconocen aún, a diario surgen nuevos datos yevidencias de que es la crisis mas grave del sistema capitalista como tal desde los años ’30.
En lo que sigue intentaré, lo más sintéticamente posible, dar una idea de sus orígenes, evolución hasta hoy y sus eventuales consecuencias parta nuestra región.
Yo no ubico el origen de la crisis en el estallido de la burbuja inmobiliaria en los EEUU, hay demasiadas evidencias de que las condiciones decrisis del capitalismo norteamericano se estaban preparando desde tiempo antes, por el contrario si bien las condiciones se arrastran desde tiempo atrás, pero en esta coyuntura podríamos ubicarla, un poco provocativamente, en el atentado a las Torres Gemelas en el 2001, porque este atentado permitió a la administración Bush tomar una serie de medidas políticas y económicas que sacaron a la economíaestadounidense de un muy bajo crecimiento y recesión que mostrara en el período 2000/ 2003.
El atentado de septiembre del 2001 permite a la administración Bush unificar a la opinión pública interna en cuanto a intervenir militarmente en Afganistán y en Irak. Este redespliegue del militarismo fue acompañado por una fuerte baja en la tasa de interés y reducciones impositivas a las grandes empresas ya lo sectores con mayor capacidad contributiva.
Ustedes tienen que tener en cuenta la importancia que el complejo militar-industrial tiene para la economía americana –hay cálculos que demuestran que cada dólar que se deriva al complejo se transforma al cabo de un año en cuatro en el PBI – que combinado con la baja de los tipos de interés y la menor presión impositiva empujaron al alza el consumointerno.
Los EEUU consumen más de lo que producen, y esa brecha entre consumo y producción se cubre con importaciones, el resultado es el extraordinario déficit comercial que llegó a ser del orden del 6.5% de su PBI.
Ahora esta economía también ahorra menos de lo que invierte, este bache se cubre con inversiones del exterior, esto más las reducciones impositivas y los créditos de guerra parafinanciar las invasiones en Irak y Afganistán llevaron el déficit fiscal al 6% del PBI. (Tengan en cuenta que la administración Clinton se retiró dejando un superávit fiscal del orden de los 200.000 millones de dólares).
Por eso es que se habla de los déficit gemelos. Comercial y financiero.
En síntesis la economía comenzó a recuperarse por el fuerte consumo interno, fueron cinco años decrecimiento que impactaron positivamente sobre la economía mundial. Ustedes tienen que saber que, al menos hasta ahora, el 60% del crecimiento de la economía mundial se explica por el consumo de los EEUU (Una digresión si me permiten ya que lo veremos con un poco mas de detalle en el Seminario que haremos el viernes y sábado, pero la economía mundial comienza a recuperarse en el 2do. trimestre del 2003, yla economía argentina comenzó a salir de la crisis en el 2do. trimestre del 2002, un año antes. Quiero decir con esto que se adelantó al ciclo mundial y estaba mejor preparada para recibir el impulso del crecimiento mundial.)
En paralelo a esta recuperación se da una modificación importante a lo que se conoce como los términos del intercambio internacional. Si lo que era característico en losúltimos 40 ó 50 años, que los países del llamado Tercer Mundo debían aumentar permanentemente sus exportaciones de materias primas para compensar el mayor valor de los productos manufacturados que importaban, lo que se llamaba el “intercambio desigual”, ahora es a la inversa.
Se puede decir que estamos atravesando un período de superproducción relativa de productos manufacturados, y por lo tanto...
tracking img