Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm

"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360
 
LA CRISIS FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS
 
Hilario Barcelata Chávez (CV)
hbarcel@hotmail.com
 
RESUMEN
El presente trabajo tiene como fin contribuir a la comprensión de la aparición y desarrollo de unaprofunda crisis económica que tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos, pero que va a impactar a toda la economía norteamericana y se expande afectando, de diferente manera, al resto de las economías desarrolladas y a las emergentes.
Se pretende mostrar que la crisis no es un fenómeno de carácter accidental, sino que es resultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado losgobiernos de Estados Unidos en los últimos años, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el funcionamiento ordenado de su economía y de la economía mundial en el largo plazo.
SUMMARY
The present work is aimed to contribute to the comprehension of the appearance and development of a deep economic crisis that has origin in the financial sector of the United States, but that is going tostrike to the whole North American economy and to expand affecting, in different ways, the rest of the developed economies and the emergent ones.
It is tried to show that the crisis is not an accidental phenomenon, but a result of the set of public policies that have applied the governments of United States in the last years, establishing an institutional frame that puts in risk the functioningof the national economy and the world economy as a whole, in the long term.
Palabras clave.
Crisis Financiera, Crisis inmobiliaria, Créditos hipotecarios, Créditos subprime y Rescates bancarios
 
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

Barcelata Chávez, H.: "La crisis financiera en Estados Unidos" en Contribuciones a la Economía, abril 2010, enhttp://www.eumed.net/ce/2010a/ 

INTRODUCCIÓN
La profunda crisis económica vive el mundo hoy, tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos (EU) pero que va a impactar a toda la economía norteamericana y se ha expandido afectado al resto de las economías desarrolladas y emergentes.
Se trata de un fenómeno que expresa un problema de orden estructura en el funcionamiento del capitalismo, y esresultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el orden económico mundial en el largo plazo
La crisis ha afectado a aquellos que tomaron préstamos hipotecarios y ha provocado pérdidas millonarias y quiebras. Ha afectado a los inversionistas que tenían acciones en las institucionesfinancieras afectadas (muchos en fondos de pensión o de retiros); a quienes han perdido sus casas al tener que entregarla a los prestamistas y a los miles de empleados que se han quedado sin empleo. Los consumidores en el mundo han dejado de gastar en bienes de consumo y la producción mundial cae como consecuencia, amenazando la estabilidad económica mundial.
Varios gobiernos han anunciadomedidas para enfrentar la crisis con el objetivo de evitar el colapso de las instituciones financieras, descongelar el crédito y los mercados de dinero, y asegurar la capitalización de los préstamos interbancarios, así como la capitalización de los bancos.
Las políticas de desregulación financiera a nivel mundial han permitido aumentar la eficiencia del sistema económico, pero también es claro que hanhecho más vulnerables las economías nacionales, contribuyendo a hacer más frecuentes e intensas las perturbaciones financieras. Y es que la libertad de que gozan los capitales es excesiva. Al no estar regulados sus movimientos internacionales, amenazan de manera permanente la estabilidad de todo el sistema económico mundial.
Esto es aun más grave cuando algún país, de manera unilateral, lleva a...
tracking img