Crisis en argentina en 2008??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El objeto de las siguientes líneas es comentar y opinar sobre las diferentes situaciones económicas que se están dando en nuestro país por estos tiempos.
Algunos hablan de crisis, otros dicen que eso no existe, y tal vez ambos tengan razón desde el punto de vista que lo miran.
Es de publico conocimiento que la Argentina no se encuentra en la situación económica que lo estaba porprincipios de la década, pero también es cierto que aún no somos un país rico, respetado y con grandes proyecciones para el futuro.
Tampoco espero hacer una critica del gobierno actual ni anteriores, pero sí dar una humilde opinión al respecto. Para ello, cuento con la principal herramienta de trabajo disponible: la información.
La lectura diaria habitual de diarios, artículos, informes deentidades gubernamentales como de consultoras privadas, son una herramienta esencial para entender las políticas que se llevan a cabo en un territorio, y a ello me aboco.
El trabajo mismo se trata sobre la crisis, que algunos dicen que no existe.

Crisis...¿Que crisis?

Si un país que ha sufrido la mayor crisis económica, social y política de su historia hace solo siete años, hoy muestra uncrecimiento sostenido desde hace cinco años del 8% anual promedio, con una inflación del 8 % anual (según datos oficiales), un tipo de cambio que favorece las exportaciones, record fiscal, descenso de pobreza, aumento de trabajo, entre otras cosas, no puede estar hablando de crisis.

El factor principal que ha ayudado a la Argentina a crecer a altas tasas en los últimos años ha sido el panoramainternacional. El alto precio de los commodities, como la soja, el trigo y el maíz; y el continuo crecimiento de China y Brasil, nuestros principales importadores, han sido de vital importancia en tal crecimiento. Claro es que sin un tipo de cambio competitivo como el actual, todo hubiese sido distinto. También es real que en estos días los Estados Unidos están sufriendo una crisis financiera de granenvergadura, la cual puede terminar en una crisis económica. Siendo hoy EEUU uno de los principales importadores de productos chinos, ante una crisis económica, se verían disminuidas las exportaciones desde el país asiático hacia el americano y por ende esto podría repercutir en las cantidades importadas de China para con la Argentina, es decir nuestras exportaciones se verían afectadas
El altoauge de exportaciones, no solo ha ayudado al campo a poder reinvertir sobre sus ganancias, sino que le ha dado al gobierno una mayor solvencia fiscal. En los últimos años el gobierno ha aumentado sus ingresos fiscales en forma notoria por una buena campaña de agente recaudador, a tal punto que cada vez que se conoce la recaudación del mes anterior, se registra un nuevo record. Si bien losingresos por retenciones son importantes para el gobierno, no son el único instrumento de recaudación. El alto consumo de la población ha aumentado en forma muy significativa el ingreso a través del IVA y la alta lucha contra el trabajo en negro ha aumentado los ingresos por seguridad social. Tal vez, en un momento en el que la recaudación no para de crecer, no era necesario aplicar altas retenciones alcampo y que esto derive en un conflicto para el gobierno, el campo y principalmente para los consumidores tras la falta de oferta.

Por el lado de las inversiones, es cierto que se ha registrado un notorio aumento de las mismas en el ámbito local, pero también el gobierno debería alentar el arribo de inversiones extranjeras. No caben dudas de que los inversores externos quieren venir a invertiren la Argentina, porque la ven como una gran oportunidad de inversión, si así números lo demuestran. Pero en un ámbito en el que no se brinda seguridad jurídica, no alcanza la energía para los habitantes (menos para producir) y hay grandes casos de corrupción, entre otras cosas, los inversores deciden emigrar hacia otros países.
Un aumento de inversiones extranjeras daría a la economía mas...
tracking img