Gestion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUES CUANTITATIVOS DE REPOSICION DE INVENTARIO: ¿Son sinónimos de una gestión eficiente? Por Sergio Flores Urquiza Master of Science in Industrial Engineering Georgia Institute of Technology Mayo de 2003 Este artículo tiene como objetivo exponer las características y debilidades de las dos variantes más conocidas del enfoque cuantitativo de reposición de inventario. Al final del artículo seexponen las características generales de Stockdown, un enfoque cuantitativo que permite superar las debilidades de los enfoques tradicionales. El análisis supone un esquema de revisión continua del inventario, por ser este el más conocido entre los profesionales del ámbito logístico. Sin embargo, existen muchas circunstancias, especialmente en el ámbito de la distribución de productos, en que esmás apropiado un esquema de revisión periódica del inventario para los efectos de reducción de los costos de transporte y manejo de materiales. Para exponer los enfoques cuantitativos utilizaremos un ejemplo muy simple de un SKU(a) con una demanda diaria promedio de 25 unidades y un lead time de 4 días. Su costo de ordenamiento es de $530 y su costo unitario de adquisición es de $250. Asumiremos queel costo de mantener un dólar ($1) en inventario durante un año es de $0.2. Supondremos además que la desviación estándar combinada de la demanda durante el lead time es 30 unidades(b). Las dos metodologías cuantitativas en que nos centraremos proponen la determinación de un lote económico a través de la siguiente expresión:

Q=

2 AD iC

donde: A : costo de ordenamiento. D: demanda anual. i: costo de mantener un peso en inventario durante un año. C: costo de adquisición.

La diferencia entre estas metodologías radica en la forma de determinar el stock de seguridad, y consecuentemente, el punto de reorden. La metodología más conocida requiere de la definición de un valor para la probabilidad de déficit en cada ciclo de reordenamiento, y luego, que a través de la siguienteexpresión (2), se determine el punto de reorden y el stock de seguridad.
r = µDLT + k*σDLT donde σdlt : desviación estándar de la demanda durante el lead time. µ dlti : Valor esperado de la demanda durante el lead time. r (2)

k
(a) (b)

: Punto de reorden. : Factor que se obtiene de la probabilidad de déficit..

SKU: Stock Keeping Unit
2 2 2 σ DLT = µ LT σ D + µ D σ LT

Suponiendo que elusuario define una probabilidad de déficit de 3%, la aplicación de la expresión (2) permite determinar un stock de seguridad de 57 unidades y punto de reorden igual a 157 unidades. La segunda metodología cuantitativa, que está siendo expuesta recientemente en algunos programas de especialización logística, propone calcular el punto de reorden y el stock de seguridad a partir de una definición delporcentaje de demanda que se desea satisfacer con el stock disponible. A este porcentaje de satisfacción se le denomina Fill Rate. En otras palabras, al definir un valor para el Fill Rate, el usuario implícitamente está aceptando perder un porcentaje de venta igual a : 100% – Fill Rate. La expresión (3) permite calcular el punto de reorden a partir de un valor de Fill Rate. Para ello se debe despejarel valor de L’ (k), y luego, a través de una tabla de la función de pérdida normal unitaria, es posible obtener el valor de k. Posteriormente, debe usarse la expresión (2) para determinar el punto de reorden y el stock de seguridad.

Fill Rate(%) = 100 −
donde σdlt Q r

σ DLT L' (k )
Q

* 100

(3)

: desviación estándar de la demanda durante el lead time. : tamaño de lote a ordenar. :Punto de reorden. L' (k ) : Integral normal unitaria de pérdida.

Si se aplica esta metodología a nuestro ejemplo, suponiendo que el usuario establece un Fill Rate deseado de 97% , que equivale a aceptar un 3% de venta perdida, se obtiene para k un valor de 0.0 (cero), un punto de reorden de 100 unidades y un stock de seguridad de cero unidades. Es evidente que cada metodología nos llevó a...
tracking img