Crisis en la educación pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA












Nuestro póster trata de la influencia que ha tenido la crisis económica en la escuela, sobre todo en la escuela pública que es la que está ligada de forma directa al estado y depende de ella. Por eso la crisis actual está afectando tanto a la educación. En la noticia de nuestro póster “Educación y economía van de la mano” lahemos relacionado con “Los problemas de la educación” (documento 1) donde se nos presenta que en el mundo hay setenta y dos millones de niños sin asistir al colegio, debido a que las reformas que se estaban dando para minimizar la privación del derecho de la educación se anularon debido a la aparición de la famosa crisis económica. Esta última, es responsable de que se esté haciendo en nuestrasociedad recortes en el ámbito de la educación, y que en general exista una “generación pérdida” de niños privados de la posibilidad de recibir una educación que les permita salir de la pobreza. Nos encontramos ante una situación de marginación, donde se le priva a éstos de unos derechos fundamentales como son recibir una educación que es de todos y para todos.
Ésto ha promovido que se creenasociaciones como la que tenemos en la noticia “La recién creada plataforma Somos Educación Pública se echa a la calle” que la hemos relacionado con “La calidad de la escuela pública” (Documento 4) donde se lucha por una escuela de calidad, por una escuela pública donde se intente que no hayan recortes, que sigan las ayudas a familias necesitadas para libros, comedores escolares y que no se reduzcapersonal en los centros escolares públicos, en general que haya una mayor preocupación por mejorar el futuro de esos alumnos. Lo que se consigue con estos recortes es una desmotivación de los alumnos, los profesores y las familias, si no hay ayudas en los colegios las familias que las necesiten no podrán tener las mismas oportunidades que los demás niños, lo cual lleva a estos alumnos a una situaciónde riesgo de fracaso escolar. Otro de los problemas es la privatización que influyó negativamente en la globalización y eso es lo que ha llevado también al abandono de las escuelas públicas para mejorar la enseñanza en las escuelas solo privadas como se menciona en el documento “Globalización, neoliberalismo y educación” (Documento 5).

A nivel de profesores también hay consecuencias, ya quenos encontramos con noticias como: “El gobierno congela el salario de los funcionarios en 2012 y amplía la jornada laboral a 37,5 horas” o “La educación, una nueva víctima de la crisis económica”, las cuales podemos relacionar con el documento “Enseñar más allá de la sociedad del conocimiento: del valor del dinero a valores permanentes” (documento 11). En las noticia podemos observar que congelanlos sueldos de los funcionarios durante 2012 y han decidido ampliar la jornada laboral dos horas y media más a la semana. Esto produce un desinterés por parte de los afectados hacia su trabajo, en lo que la educación se ve totalmente afectada. Los docentes dedican más tiempo a su trabajo pero en peores condiciones porque además tienen que ocupar el puesto de compañeros que han sido despedidospor culpa de la crisis y que no son reemplazados. Esto ocasiona un desinterés involuntario hacia los alumnos, lo que crea desmotivación en ellos, originando a su vez un aumento del fracaso escolar.


Por este motivo, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús María Sánchez, propone como alternativa suprimir del horario lectivo la clasede Religión para ahorrar los costes de los salarios de los 15.000 profesores que imparten esta asignatura en España, y así mantener las inversiones políticas educativas en otros aspectos más importantes de la escuela, como que prevalezcan los “apoyos” para los alumnos que lo necesitan, y así asegurarnos de que se cumple una condición básica de la escuela pública: que ésta sea compensadora de...
tracking img