La antropología en los tiempos modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTROPOLOGÍA EN LOS TIEMPOS MODERNOS
En la década de los 70, la antropología ecológica tomo un gran impulso, un ej. de esta corriente es Marvin Harris y el materialismo cultural para éllos misterios del comportamiento de la humanidad.
Antes de La Segunda Guerra Mundial la antropología social Británica y la estadounidense mantenían posturas diferentes sobre su método y concepción,después de la guerra se acercarían hasta crear una antropología sociocultural.
En los años de 1950 y la mitad de la década siguiente, la antropología tendió a modelarse siguiendo la cienciacultural, concentrándose en los procesos de modernización de los cuales se desarrollaron nuevos métodos independientes. La antropología económica influenciada por Karl Polanyi y desarrollada por MarshallSahlins y George Dalton, resaltaron las debilidades conceptuales de la economía tradicional para tratar de estudiar el método de explotación y distribución de los bienes en las sociedades pre capitalistasacentuando que las teorías ortodoxas de ignorar los factores culturales y sociales, por lo tanto sus preceptos no eran universales.
El estructuralismo también influyo en ciertas investigacionesen los años sesenta y 70, incluyendo la antropología cognitiva y el análisis de componentes, adaptándose a sus tiempo algunos antropólogos se volvieron políticos activos, sobre todo después de laguerra de la independencia argelina y de la oposición a la guerra de Vietnam aquí el marxismo se difundió mas .
En la década de 1980, el poder era analizada por Erick Wolf en Europa y en los pueblosque no tenían historia se centro en la disciplina considerándose los vínculos entre la antropología entre la antropología y la inequidad colonial al mismo tiempo que les llamaba la atención al poder ya la hegemonía, el género y la sexualidad en temas centrales. A finales de los ochenta autores como George Macus y Cliffoord Geertz, cuestionaron la autoridad antropológica, la crítica se centra en...
tracking img