Crisis energetica

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Diario El Cronista
Viernes 28 de Mayo de 2010.
Crisis energética: la amenaza latente
La baja en las reservas del gas, petróleo y electricidad se combina con la creciente demanda y la falta de inversión exploratoria y conducen a la Argentina al agotamiento de sus fuentes de energía. Los expertos piden medidas urgentes y advierten sobre un futuro incierto. ¿Qué sucede en el resto de AméricaLatina?
Jorgelina do Rosario ()
Situación delicada en el corto plazo, crítica en el largo. Con un presente caracterizado por el descenso de reservas y un futuro más que incierto, el escenario energético de la Argentina afronta problemas estructurales para los que, en las últimas décadas, aún no se encuentra solución. Mientras la demanda doméstica avanza año tras año, las inversiones privadas ypúblicas que se realizan en el sector no logran garantizar el abastecimiento. A este incierto panorama se le agrega una realidad que se destaca por la desactualización de tarifas de gas y electricidad, que hacen de la Argentina uno de los países con la energía más barata de la región. En la ecuación energética, las bajas tarifas y la abundancia de recursos parecen no ser variables que se dan en formaconjunta.
En este contexto, los especialistas consultados por WE consideran que si bien el país no atraviesa una crisis energética, el sector se encuentra estancado en una visión cortoplacista. Daniel Montamat, ex secretario de Energía de la Nación, afirma que el panorama energético de la Argentina posee problemas en la oferta. "Nos hemos comido el principal capital energético del país: el gasnatural líquido. A principio de la década, teníamos reservas por 800.000 millones de metros cúbicos. Hoy, sólo alcanzan los 400.000 millones", especifica Montamat, quien asegura que las reservas de gas representan el 50% de la fuente de energía primaria del país. Si bien la mayor parte del consumo de gas en la Argentina es abastecido por fuentes internas, la dependencia externa comenzó a crecer conlas importaciones de Bolivia, y desde 2008, el país importa ese recurso de naciones como Argelia y Trinidad y Tobago. "Alrededor del 6% del gas consumido es importado, pero rápidamente llegará al 10%", estima.
Así como sucede con el gas líquido, la falta de exploración de reservas alcanza también al petróleo de producción nacional. Actualmente, el país posee tan solo 2500 millones de barriles deeste hidrocarburo, que representan un 36,9% de la matriz energética primaria de la nación. Según datos de la Secretaría de Energía, mientras que en 2001 se producían 45 millones de metros cúbicos de petróleo, el año pasado la producción se ubicó por debajo de los 40 millones.
"Si tuviera que ponerle un rótulo a la situación energética de la Argentina, sería el de la incertidumbre", dice CarlosSkerk, socio de Mercados Energéticos Consultores (ME). De este modo, el ingeniero destaca que el sector eléctrico estará comprometido en el futuro, pues "en los últimos siete años no se ha hecho ninguna inversión en generación eléctrica, con una demanda que viene creciendo entre un 6 y 7% anual". Con empresas privadas de petróleo y gas que apuestan por la explotación de las reservas existentes, elpaís se caracteriza por una baja inversión exploratoria o de alto riesgo. Por ello, las inversiones públicas han tomado mayor protagonismo durante la era K. Según Montamat, "han ampliado la red de gasoductos en cinco millones de metros cúbicos por año" y el sistema "pasó de 120 millones de metros cúbicos día de capacidad a 140".
En el transporte eléctrico de alta tensión, se está haciendo unesfuerzo por conectar las regiones del noroeste y el noreste en aras de vertebrar el sistema de autopistas de alta tensión, a la vez que se pusieron en funcionamiento las centrales térmicas de Campana y Timbúes, que se empezaron a construir en 2006. Asimismo, el Gobierno apunta a la finalización de la represa Yacyretá y de la central nuclear Atucha II. "Se ha tendido hacia un mix, pero de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis energética
  • Crisis De Los Energeticos
  • Crisis energetica
  • Crisis energetica
  • La crisis energetica
  • crisis energetica
  • Crisis Energetica
  • Crisis energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS