Crisis europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 2012, la crisis europea acabara afectando el crecimiento de la economía mundial. Si la recesión se contagia a los USA, México puede vivir una nueva etapa de graves dificultades económicas.Europa ha entrado en recesión económica. Es decir su economía ha dejado de crecer y, en algunos casos, ha comenzado a decrecer.
En los hechos, Europa nunca se liberó totalmente de la crisis del 2008-2009.Después de las intervenciones de sus respectivos gobiernos, para evitar mayores consecuencias de dicha crisis y lograr una rápida recuperación, la crisis de la deuda soberana de la mayoría de lospaíses los alcanzó.Prácticamente, con excepción de Alemania, la gran mayoría de los países tienen problemas de sobreendeudamiento y de déficit público. Desde luego la más grave es Grecia, pero tambiéntienen dificultades Italia, España, Portugal, entre otros. Incluso la misma Francia se ha visto en la necesidad de instrumentar severas medidas de austeridad, recortes presupuestales, aumento de lastarifas de los servicios públicos, lo que ha generado sufrimiento para la población trabajadora y los sectores más pobres. El desempleo ha alcanzado niveles sin precedentes, e incluso muchos bancos,estatales y privados, han anunciado pérdidas, tienen problemas de descapitalización o literalmente han reconocido su quiebra técnica.
Como se sabe, el problema más grave es el de Grecia que estuvo apunto de declararse en moratoria de pagos, que fue necesario condonar el 50% de su deuda y que como consecuencia, fue imperativo que dimitiera su gobierno, para poder lograr los consensos necesarios ypudiera aplicar las reformas económicas requeridas.
Según las nuevas expectativas, la Eurozona tendrá un crecimiento promedio de 0.5% en 2012 y solamente volverá a crecer a un ritmo muy lento del 1.8%,hasta el 2013. Europa no tiene salida, está entre la espada y la pared. Unas recomendaciones le piden, aplicar medidas de austeridad, para solucionar el problema de la deuda. Las otras, le...
tracking img