Crisis familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FAMILIARES

LOS MITOS EN LA FAMILIA
Desde una perspectiva antropológica el mito era el resultado del esfuerzo del hombre primitivo por explicar su mundo y el ritual era la forma en que lo expresaba. Así, pues el mito y el ritual eran los vehículos que expresaban cómo veía el hombres su realidad. El mito, según Malinowski, expresa los principios fundamentales de la organización social yrepresenta las bases consensuadas en la que se configura la comunidad.
El término mito familiar fue definido por A. Ferreira en 1963 como un conjunto de convicciones compartidas por todos los miembros de una determinada familia. A través de tales convicciones los miembros de la familia desarrollan su identidad. El mito sería como una historia que la familia construye para saber cómo vivir yadaptarse a la realidad interna y externa de la familia.
Los mitos familiares están basados en reglas secretas de la relación (Ferreira, 1980). Reglas que, por su carácter secreto, son aceptadas por todos y no desafiadas por nadie, y en este sentido no pueden ser ni verbalizadas ni reconocidas por los miembros de la familia. Únicamente , aquel miembro que desafíe estas reglas secretas y,consecuentemente, el mito, será rechazado por la familia y tildado de desleal, lo que lo convierte en la “oveja negra” de la familia. Los mitos protegen a la familia del mundo exterior.
El mito es la imagen ideal de la familia y la que los miembros han acordado crear. Los mitos, por tanto, se crean como resultado de las experiencias que comparten todos los miembros de la familia. Sin embargo, esta imagen noconcuerda, en ocasiones, con la visión que tienen de esa familia las personas que no pertenecen a ella.
El mito familiar mantiene la HOMEOSTASIS del sistema. Esto quiere decir que la homeostasis de la familia se mantiene mientras las conductas de los miembros de la familia sean congruentes con la imagen del ideal de familia, es decir con el mito.
No obstante el mito no es tan estático como asimple vista parece. La familia revisa y corrige periódicamente sus mitos coincidiendo con el crecimiento de sus miembros, con tránsito de una etapa a otra del ciclo vital y con la necesidad de adaptarse a exigencias externas.
Los mitos se construyen desde el inicio de la relación de pareja. Algunos mitos se transfieren de generación en generación (Ferreira,1980). La transmisión del mito se realizade una manera encubierta, sobre todo a través de comunicaciones analógicas pero también a través de formas verbales con mensajes del tipo: “Así es como hacemos las cosas en nuestra familia” o “No nos interesa lo que hacen las otras familias”.
El mito actúa como una especie de termostato que entra en funcionamiento cada vez que las relaciones familiares corren peligro de ser cuestionadas ydesafiadas.
En la elección que uno hace de la pareja es posible que el mito juegue un papel importante de forma que dicha elección esté mediatizada por el mito familiar.
El mito familiar tiende a formar parte de la visión interna de la familia y expresa la forma en cómo la familia se percibe a sí misma desde dentro y no tanto por los demás.
Otra característica del mito familiar es que adjudicacaracterísticas rígidas a sus miembros de forma que los roles quedan cristalizados. A estos roles, frecuentemente la familia adjudica contra - roles, de forma que las diferencias entre los miembros quedan más claramente definidas. Así, una familia tiene claro quién es el bueno y el malo, el frágil y el fuerte, el rebelde y el sumiso… En este sentido los mitos tienen un valor de “economía de energía”,debido a que la familia no tiene que estar planteándose constantemente quién tiene que hacer qué: “ mito marca los caminos por donde uno debe y no debe transitar”
Nicolo corigliano, 1990, señala que el mito no solo sirve para describir la realidad sino que enseña, mas bien, de que modo ha de leersela.
Los mitos se desarrollan en familias sanas y en familas dis funcionales. La diferencia tiene que...
tracking img