Crisis finaciera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maduro: La solución a la crisis financiera es el cambio del sistema capitalista
Morales Jueves, 25 de Agosto de 2011 12:13
Económicas
El canciller venezolano aseguró que Debe cambiarse el sistema y crear nuevas reglas que impulsen la economía productiva y un sistema de gobierno mundial / Reflexionó en torno a la nueva era histórica que atraviesa el planeta y señala que a pesar de que la basedel crecimiento mundial es frágil, existen grandes esperanzas representadas por los gobiernos soberanos de las naciones que conforman el grupo
El Canciller Nicolás Maduro asegura que la solución a la crisis financiera internacional no está en reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) sino cambiar el sistema capitalista.
"El Fondo Monetario internacional y el BancoMundial son mecanismos de dominación y chantaje. Debe cambiarse el sistema y crear nuevas reglas que impulsen la economía productiva y un sistema de gobernanza mundial. Es necesaria, para nuestras regiones, una nueva arquitectura financiera monetaria internacional de bases realmente sólidas capaz de superar las bases del capitalismo, aseguró Maduro durante su intervención en la reunión del Foro deCooperación de América Latina Asia del Este (Focalae) que se celebra en Buenos Aires, Argentina, desde el pasado lunes.
Reflexionó en torno a la nueva era histórica que atraviesa el planeta y señala que a pesar de que la base del crecimiento mundial es frágil, existen grandes esperanzas representadas por los gobiernos soberanos de las naciones que conforman el grupo.
Resaltó que los grandescapitales dados como "auxilios" ante la crisis financiera fueron a parar a las casas de bolsa y otros grupos causantes de la propia crisis y no a quienes la padecen. "La crisis no es sino la enfermedad del capital financiero especulativo".
Aprovechó su intervención para felicitar a los representantes de Surinam y Honduras por su ingreso al grupo interregional.
Focalae se celebra cada dos años y reúnedelegaciones de 18 países de América Latina y el Caribe, más 16 de Asia del Este y Oceanía; trabaja en esta oportunidad en informes y acuerdos sobre turismo, ciencia y tecnología, economía, sociedad, política, cultura, educación y deportes.

http://www.vtv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=66400&catid=51&Itemid=104

ACTORES SOCIALES INVOLUCRADOS: gobiernomundial

SINTESIS: El canciller venezolano aseguró que Debe cambiarse el sistema y crear nuevas reglas que impulsen la economía productiva y un sistema de gobierno mundial / Reflexionó en torno a la nueva era histórica que atraviesa el planeta y señala que a pesar de que la base del crecimiento mundial es frágil, existen grandes esperanzas representadas por los gobiernos soberanos de las nacionesque conforman el grupo
conceptos explicativos económicos: interregional
conceptos explicativos políticos: Canciller
proyección: la proyección de este tema es muy compleja ya que tiene muchos cambios repentinos.

Crisis capitalista fase III
Lic. Valentín Barahona Mejía* | Opinión
9 de septiembre de 2011

Nuevamente el sistema capitalista entró en profunda crisis, ésta se origina en lamayor potencia del mundo, los Estados Unidos, cuando Barack Obama no pudo conseguir los votos en el Congreso Norteamericano para solventar los problemas domésticos en cuanto a Seguro Social, seguro médico, aumento del empleo, disminuir el déficit, aumentar impuestos a los más ricos. Si no conseguía el acuerdo, Estados Unidos no podría honrar sus obligaciones de pago, la situación provocó la caída delas bolsas de valores en Estados Unidos, Europa y Asia, por lo cual  los expertos económicos pronostican una debacle del capitalismo, similar o peor a la que se vivió en el año 2007.
Un nuevo terremoto se viene sobre los pueblos, cuando aún no se ha dado una recuperación económica de la crisis hipotecaria de 2007. Las perspectivas serán lóbregas, los efectos de esta crisis se sentirán en las...
tracking img