Crisis; levi y dumenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS
(LEVI Y DUMENIL)
Para los años de 1970 a 1980 se daba una situación interesante en la economía mundial, principalmente en las economías capitalistas desarrolladas donde se comenzaban a formar conglomeraciones político-sociales de elites poderosas que comenzaban a influir, así como obtener cargos políticos determinantes en la dirección de las naciones mas solidas de la época.
El interéspor el desarrollo social de las masas comenzaba a perderse mientras que ciertos sectores de las clases dominantes empezaban a percibir que sus ingresos y su poder podrían estar bajo riesgos económicos y sociales. La creciente inflación que se estaba presentando junto a la disminución de la rentabilidad de capital empezaron a levantar cierta incertidumbre por lo que se busco fallidamenteincrementar las tasas de ganancia e incrementar la acumulación de capital por las clases dominantes.
Comenzó un clima tenso donde se empezaron a cuestionar los beneficios del capitalismo lo cual favoreció el crecimiento del dato técnico, las ganancias cada vez caían mas y por lo tanto muchos de los empleos pasaron a desaparecer y quienes lo conservaban era bajo condiciones mas opresivas y menosretributivas. Terminando así en un nuevo orden económico llamado neoliberal después de tratar de controlar la inflación que desvalorizo los créditos bajo altas tasas de interés y los países tuvieron que ampliar su apertura comercial y minimizar las ayudas sociales así como la participación del estado.
• LA CRISIS ESTRUCTURAL DE LOS SETENTA Y OCHENTA:
En estos años se presento una crisis en los paísescapitalistas desarrollados los cuales son contemplados los países europeos y Norteamérica principalmente donde como un síntoma generalizado para estas economías fue el nivel de desempleo creciente, la perdida de velocidad del crecimiento, el progreso técnico y la aceleración de la inflación. Esta crisis tuvo tales implicaciones en las economías capitalistas más solidas que se nombro como una crisisestructural y con ella surgió un nuevo fenómeno que se reconoció durante el periodo de depresión donde se le llamo estanflación por los niveles de recesión acompañada de un nivel creciente de inflación.
Las causas de la caída de las tasas de ganancia se han estudiado y así podemos determinar que se cae en una profunda crisis, ya que en el proceso de producción capitalista las ganancias sondeterminantes en su funcionamiento. Al caer las tasas de ganancia en el mercado de producción se presenta posteriormente una ola de desocupación ya que la inversión no será la misma dado que se estaba presentando una caída en el nivel de acumulación de capital.

• RITMO DEL PROGRESO TÉCNICO:
Este periodo de crisis reflejo en muchos analistas puntos que tomarían rumbos y planteamientos diferentes a losantes pensados por las teorías neoclásicas, ya que ahora se presentaba un dato técnico o la aplicación de la tecnología en la economía y como era que esta contribuía o disminuí la productividad y los niveles de desempleo.
Ya sabemos que existió una fuerte ola de desempleo en esta crisis causada por el lento crecimiento económico, el atropellado crecimiento en la producción y la lenta acumulaciónde capital. Estas causas ligan de forma seria al nivel de progreso técnico, sin embargo los altos niveles de progreso técnico no son los que propician los altos niveles de desempleo, ya que el desarrollo del dato técnico es síntoma de una economía sana y una economía sana siempre generara empleos. Por ello debemos entender que el progreso técnico es como dice el autor “El progreso técnico es unacombinación entre mecanización y organización”, que por ende beneficia la rentabilidad de la economía y con ello favorece los empleos; es decir que el progreso técnico lento afecta de forma negativa la tasa de ganancia que a su vez altera a la acumulación obteniendo como resultado una tasa de desempleo mayor. Pero debemos señalar que durante épocas de crisis y fuera de estas el dato técnico...
tracking img