La reforma procesal penal en la jurisdiccion comunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA PROCESAL PENAL EN LA JURISDICCION COMUNAL

¿Qué tienen que ver la Reforma procesal penal con la Jurisdicción Comunal? Pues mucho. Como bien nos lo ha hecho recordar un Juez Penal de Cajamarca en un reciente artículo, el Nuevo Código Procesal Penal (D.L. Nº 957) contiene un artículo que reconoce en forma clara e indubitable que la jurisdicción ordinaria no es competente para ver loscasos que son competencia de la jurisdicción comunal. Nos referimos al artículo 18º de dicho cuerpo normativo, el cual señala:

Artículo 18.-Límites de la jurisdicción penal ordinaria.-
La jurisdicción penal ordinaria no es competente para conocer:
1. De los delitos previstos en el artículo 173 de la Constitución.
2. De los hechos punibles cometidos por adolescentes.
3. De los hechospunibles en los casos previstos en el artículo 149 de la Constitución. (subrayado nuestro)

Por su parte, el artículo 149 de la Constitución señala que:

Artículo 149°. Las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre queno violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinación de dicha jurisdicción especial con los Juzgados de Paz y con las demás instancias del Poder Judicial. (subrayado nuestro)

Como bien sabemos, el 1 de julio del 2006 el Nuevo Código Procesal Penal entró en vigencia en todo el Distrito Judicial de Huaura, el 1 de abril pasado, entró en vigencia en todoel Distrito Judicial de la Libertad, y se espera que sucesivamente entre en vigencia en el resto de los distritos judiciales. Como señaló el Presidente del Poder Judicial, Dr. Francisco Távara, en una reciente entrevista a un diario local, la población nacional que se encuentra sujeta al nuevo código procesal penal no es poca, hablamos de 2´400,000 de habitantes. Más aún, debemos de tener en cuentaque en la jurisdicción de ambas Cortes Superiores de Justicia, existen comunidades campesinas y rondas campesinas que ya viene aplicando el artículo 149 en las provincias ubicadas en zonas de sierra.

En realidad, lo que hace el Nuevo Código Procesal Penal, al igual que en su oportunidad lo hizo la Ley de Rondas Campesinas (Ley 27908) y su Reglamento (D.S. Nº 25-2003-JUS), es desarrollar elcontenido del artículo 149 de la Constitución. Tampoco podemos dejar de mencionar que la Corte Suprema ya se ha pronunciado en dos oportunidades sobre la aplicación del art. 149º. En ellas se precisó que cuando las autoridades comunales aplican el art. 149º de la Constitución, no comente delito de secuestro, siempre que no violen derechos fundamentales, claro está .

En relación con el argumentosostenido por algunos operadores del sistema de justicia, en el sentido de que el artículo 149 es una norma programática y que mientras no exista una ley de desarrollo legislativo –que ya existe-, ésta no podía ser aplicada en forma inmediata, debemos señalar dos cosas. En primer lugar, en el Estado Constitucional de Derecho -modelo consagrado por la Constitución de 1993 (ver art. 38º, 45º, 51º,138º de la Constitución)-, la Constitución es una norma de naturaleza jurídica y no solo política, en consecuencia, es una norma que al ser vinculante es de aplicación inmediata . Esto significa que su vigencia no puede estar supeditada a la voluntad del legislador. Sostener lo contrario supondría aceptar, tácitamente, que la vigencia de la Constitución y más, en concreto, que la vigencia de losderechos fundamentales dependería de la voluntad y del humor del Congreso. En otras palabras, que este último estaría por encima de la Constitución, lo que en buena cuenta significa que el poder constituido esta por encima que el poder constituyente, lo cual es absurdo y no resiste el menor análisis jurídico.

En relación con la cobertura constitucional de la jurisdicción comunal, debemos señalar...
tracking img