Crisis publicitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

¿Crisis publicitaria? ¿Qué crisis?

Trabajo realizado por:

- Sara Muñoz Melón

- Luis Felipe Ramos Díaz

- Ricardo Ruiz Fernández

Introducción

La crisis financiera que ha barrido a las grandes y pequeñas naciones del mundo demostrando de una forma clara y contundente que el capitalismo necesita renovarse, ha afectado a todoslos sectores que dan vida a este entramado sistema que se basa en el consumo. Tanta especulación, como búsqueda de un valor inexistente de las cosas, ha hecho que consumidores y empresas ajenas a este juego de títeres, vean su situación económica tan afectada que no puedan mantener su trabajo, siendo su único sustento.

Todos sabemos que esta es una mala situación para muchos sectores pero ¿Hasido y es para el sector publicitario una crisis determinante? ¿Es lo mismo una crisis específica del sector, que una que afecte a toda la economía? La publicidad es un sector muy importante de esta economía ya que la inversión que hacen empresas de todo tipo suele ser cuantiosa, buscando siempre un impulso en su cuota de mercado o en darse a conocer. Por este hecho, si aplicamos una sencilla reglade tres, podemos apreciar que: a menos gasto por parte de los consumidores, menos ventas por parte de las empresas, y por menos ventas, menos ingresos, por lo que lo primero que van a recortar de su presupuesto (en la mayor parte de los casos) en su inversión en publicidad. Esta es la visión más clara que tenemos. Pero como se ha venido demostrando, la publicidad es algo en parte esencial paracualquier empresa. Es la comunicación hacia el consumidor y por lo tanto la persuasión para la compra. Esto hace que las empresas vean esta gran inversión como algo sumamente necesario y por lo tanto busquen una reducción en otros costes o incluso una mayor inversión en publicidad para mantener la cuota de mercado y así no tener que reducir su producción. De todo esto hay que decir que las que adoptanesta postura son las menos.

A través de un análisis podremos comparar la gran crisis del sector publicitario que aconteció en 1993 por el cambio en las estructuras, tanto en anunciantes, como en medios y agencias, con una crisis económica que como consecuencia afecta a la publicidad.

Crisis sectorial contra crisis económica

El referente claro que tenemos de crisis sectorial en lapublicidad es la pasada en 1993, tras una recesión importante. Esta duró hasta el año 1994 donde ya comenzó a emerger de nuevo.

Esta crisis se debió principalmente a la puesta en duda por parte de los anunciantes de la efectividad de la publicidad y el claro cambio hacia nuevas formas de comunicación entre otras. Este hecho hizo que solo sobrevivieran las empresas que mejor se habían adaptado almedio cambiante del momento.

Las inversiones comenzaron a bajar cuantiosamente ya que la desconfianza en el sector, y el mal momento económico crearon una visión casi unánime de los anunciantes, decidiendo renunciar a esos cuantiosos desembolsos de dinero en publicidad. Esta inversión descendió un 7,7 % respecto al año anterior.

Debe quedar claro que al reducir esta inversión por parte de losanunciantes, los medios de comunicación ven mermada su fuente de ingresos como demuestran estos datos de 1993 y 1994.

Esta tabla nos muestra como hay un cambio en la repartición de inversión en los medios. El paso del año 1993 al 1994 supuso una reducción cuantiosa de las compras de espacios en los suplementos, revistas y exterior. Por otro lado la balanza se equilibra y da lugar a un crecimientode la inversión, como consecuencia de la salida de la crisis, aumentado las compras de espacios en televisión, diarios y cine.

Podemos añadir que ese cambio de estructura en la publicidad también tuvo que ver con los medios ya que con la incursión de las cadenas privadas como Antena 3, hizo que la inversión se repartiese al igual que la audiencia. Por este hecho durante el año 1993 y 1994,...
tracking img